Legisladores de los EEUU respaldan vínculos con Argentina y destacan medidas de Macri

Representantes demócratas y republicanos firmaron una resolución en la que se comprometieron en ahondar los nexos de cooperación. Resaltaron la investigación para esclarecer la muerte de Nisman

Legisladores de los dos partidos tradicionales de Estados Unidos presentaron en ambas cámaras del Congreso una resolución en la que respaldaron la relación bilateral con Argentina. Destacaron, además, las medidas económicas adoptadas por el presidente Mauricio Macri e instaron a la flamante administración de Donald Trump a incrementar su cooperación con el país.

El texto redactado por los senadores republicanos Marco Rubio y James Lankford y los demócratas Chris Coons y Tim Kaine, quienes ponderaron, entre varias cosas, que el gobierno argentino «supo resolver sus disputas con acreedores internacionales para insertar a su país en el sistema financiero internacional«.

Los diputados Jeff Duncan (Partido Republicano) y Albio Sires (Demócrata), que a su vez es presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, también presentaron ayer una resolución complementaria en esta misma linea.

«Las relaciones entre EEUU y Argentina se caracterizan desde hace tiempo por la colaboración bilateral en temas como la educación y los derechos humanos, y los fuertes lazos comerciales», dijo el senador Coons, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. «Desde su elección, el Presidente Macri ha demostrado su compromiso de fortalecer las relaciones con EE.UU. Sus reformas económicas deberían transformar a Argentina en un motor principal del crecimiento económico en el hemisferio occidental. En los próximos años, EE.UU. debe continuar fortaleciendo la cooperación con Argentina en un conjunto de desafíos bilaterales, regionales y globales», agregó.

«Después de años de corrupción, impunidad y graves errores de gestión económica, la ultima elección presidencial de Argentina ha dado a esa nación y a EEUU una nueva oportunidad para reavivar nuestra relación bilateral», dijo a su turno Rubio. «Bajo el presidente Macri, Argentina está llevando a cabo importantes reformas y tomando medidas para restablecer el Estado de derecho. En ninguna parte es esto más evidente que en la investigación independiente que busca justicia para Alberto Nisman, el fiscal que murió misteriosamente mientras investigaba la atentado a la AMIA», añadió.

«Me han entusiasmado las medidas que el presidente Macri ha tomado desde que asumió sus funciones para integrar a la Argentina cada vez más en la economía global y para mejorar la relación bilateral con EE.UU.», dijo el senador Kaine. «Es importante que la nueva gestión continúe fortaleciendo nuestros lazos económicos y de defensa con Argentina, en particular porque es un aliado importante no miembro de la OTAN», pidió.

Los senadores que firmaron la resolución

Los senadores que firmaron la resolución

«Desde hace mucho tiempo, EE.UU. y Argentina han compartido un compromiso con los valores de la libertad y la democracia», dijo el senador Lankford, miembro del Comité de Inteligencia del Senado. «El interés de Argentina en fortalecer los lazos con EE.UU., y el compromiso con la reforma económica y la transparencia, son desafíos alentadores. EE.UU. necesita aliados responsables como la Argentina en el Hemisferio Occidental, y espero trabajar con la Administración Trump para seguir cultivando importantes relaciones bilaterales en América Latina«, aseveró.

Según aclararon, la resolución ratifica el compromiso del Senado norteamericano con fortalecer la alianza entre ambos países y reafirma que la Argentina «es un importantísimo aliado extra OTAN».

Asimismo, alentó al Departamento de Estado a coordinar una estrategia interinstitucional para incrementar la cooperación con el gobierno de Macri en áreas de interés bilateral, regional y mundial.

A su vez, la resolución elogia a Macri y «a su gestión por las reformas económicas de gran alcance que van a beneficiar a la población argentina, a estimular el crecimiento económico y a profundizar la integración argentina en la economía mundial»

De igual forma llamó a las autoridades argentinas «a seguir investigando y procesando a los responsables del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, así como la muerte de enero de 2015 del fiscal especial de la causa de AMIA, Alberto Nisman».