Legislativas de octubre: un informe privado enciende alarmas en el Gobierno

Dice que el oficialismo deberá revertir el escenario actual para aspirar a un triunfo en las legislativas de octubre. Habla de la erosión de la credibilidad de los funcionarios.

Se conoció el Informe Económico Mensual de Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, que incrementó la preocupación en el macrismo. «Comienza un año crucial para el Gobierno. En el primer semestre de este año deberá revertir el escenario de estanflación para aspirar a un triunfo en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto, previas a los comicios legislativos del 22 de octubre», arranca el texto.

Luego aclara que «dichas elecciones representan tanto un plebiscito sobre el desempeño de la administración Macri, y una definición sobre la fortaleza política del Gobierno hasta diciembre de 2019″.

«La aceleración de la inflación y el estancamiento de la economía real han generado un aumento del pesimismo, y de la conflictividad social. Sin cambios esperables de funcionarios, ni de política económica, esta dinámica puede erosionar la credibilidad en las autoridades y reducir la probabilidad de un triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas de este año», según el análisis del IEM de USAL.

De acuerdo al informe, «el dato de inflación de febrero (2,5% mensual) puso en jaque la credibilidad del BCRA para lograr su meta de inflación de 17% anual (techo) en diciembre de este año. La inflación estimada a través distintos indicadores privados y públicos muestra lo difícil de cumplir el objetivo, y el dilema de la autoridad monetaria entre la credibilidad de su política anti-inflacionaria y el reclamo de una mayor laxitud monetaria para no ahogar la recuperación de la actividad».

Como si faltara algún elemento de preocupación, recuerda que «la economía de Brasil sigue sin dar muestras claras de recuperación. Las proyecciones indican que en el mejor de los casos crecería un 1% en 2017, y algo más del 2% en 2018″.