Les Luthiers ganó el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El sexteto se quedó con uno de los galardones más importantes del mundo por su aporte al patrimonio cultural de la humanidad.

Les Luthiers ganó por primera vez el premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades, una distinción que se otorga a personas o instituciones de todo el mundo que hayan realizado un aporte relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

El galardón es considerado el segundo a nivel mundial después de los Nobel y había ya sido obtenido por Quino, el creador de Mafalda, en 2014. El sexteto de humor argentino ganó esta distinción en una categoría en la que compitieron 28 candidatos como el cineasta Martin Scorsese; los directores del Washington Post y el New York Times, Martin Baron y Arthur Ochs Sulzberger Jr, la periodista inglesa de la CNN Christiane Amanpour; el filósofo mexicano Miguel León-Portilla; el dibujante José María Pérez Peridis; el director y escritor norteamericano David Mamet; el biólogo Francisco José Ayala; el intelectual portugués Eduardo Lourenço; el Teatro Real y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros.

Cada premio Princesa de Asturias, que antes era llamado el Príncipe Asturias hasta que en 2014 el príncipe se convirtió en Rey, está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró (símbolo del galardón), 50.000 euros, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en una gala que se celebra en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

 

Les Luthiers se formó en septiembre de 1965, en un Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán. Integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron para los demás participantes un espectáculo de música y humor, con la intención de divertir a la audiencia mediante la parodia de un concierto con instrumentos no convencionales que ellos mismos habían construido con materiales caseros. El éxito fue inesperado y rápidamente tuvieron su primera presentación bajo el nombre de I Musicisti, que luego adoptaría su denominación actual.

Realizaron giras por Latinoamérica y Europa. Recibieron numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre los que se destacan el Grammy Latino Especial a la Excelencia Musical (2011), la Orden de Isabel La Católica a la trayectoria (2007) y el Martín Fierro a la Mejor Labor Musical (1974).

En 2015, el grupo vivió su peor momento cuando uno de sus históricos integrantes, Daniel Rabinovich, falleció a causa de un problema cardíaco a los 71 años.