Libertadores: qué necesitan River, Racing y Huracán para avanzar a la segunda ronda

La fase de grupos de la Copa Libertadores llega a su fin esta semana y haytodavía cinco plazas vacantes en los octavos de final, con tres equipos argentinos que aspiran a ocuparlas. Boca y Rosario Central ya están clasificados a la segunda rueda, San Lorenzo se despidió del certamen, mientras que River, Racing y Huracán se juegan sus chances en la última fecha.

Son 11 los equipos ya clasificados: Central y Nacional de Uruguay (Grupo 2); Boca(3); Atlético Nacional de Colombia (4); Atlético Mineiro de Brasil e Independiente del Valle de Ecuador (5); Toluca de México y Gremio de Brasil (6); Pumas de México y Táchira de Venezuela (7) y Corinthians de Brasil (8).

A priori, a los tres argentinos en carrera por la clasificación les alcanzará con un empate con lograr su objetivo, aunque con diferentes grados de dificultad, y también manejan otras alternativas ante una eventual derrota. En tanto, Boca buscará adjudicarse su grupo, y San Lorenzo despedirse de la mejor manera.

Martes

Atlético Nacional – Huracán  (19.30)

El conjunto de Medellín es el mejor equipo de la competencia, el único con la valla invicta y el que más chances tiene de terminar como el número uno de la primera fase. Por eso, incluso empatar es un desafío para el Globo. Pero aún una derrota, si no es catastrófica, le permitiría pasar.

El único que puede alcanzarlo, Sporting Cristal de Perú, debe golear en Montevideo a Peñarol, porque está tres puntos debajo de Huracán, con una diferencia de gol de -5, mientras que el Globo tiene 7 goles a favor y 7 en contra.

¿Podrá Wanchope Ábila, autor de cuatro tantos en la Copa, quebrar la imbatibilidad del arquero argentino Franco Armani?

San Lorenzo – LDU quito (21.45)

El único elenco argentino que ya está eliminado va por el consuelo de despedirse con una victoria, después de 5 intentos fallidos. En la fría noche porteña, no se espera siquiera un buen marco en el Nuevo Gasómetro para enfrentar a los ecuatorianos, que tienen 3 puntos igual que el Ciclón. Todas las fichas del pueblo azulgrana están puestas en el torneo local, donde pelea por ser finalista.

 Miércoles

Bolívar – Racing (19.30)

La Academia se asegurará el segundo puesto del Grupo 3 aún perdiendo por un gol de diferencia en La Paz. Pero cualquier otra derrota lo dejará afuera y clasificará a los bolivianos, que tratarán de sacar provecha de la altura para arrebatarles la clasificación.

Racing también podría pasar como primero de la zona si gana y Boca no vence a Deportivo Cali.

Boca – Deportivo Cali (19.30)

Invicto y ya clasificado, el equipo de Guillermo Barros Schelotto solo tiene como objetivo tratar de terminar lo más alto posible entre los ocho ganadores de grupo. Una victoria sobre el colista elenco colombiano le asegura llegar a 12 puntos y superar, como mínimo, la línea de Central (11), el ganador del Grupo 1 (que como mucho llegará a 11), y posiblemente al del Grupo 8, si Corinthians no le gana a Cobresal.

Jueves

River – Trujillanos (21.45)

La primera fase baja el telón con el cierre del Grupo 1, donde River tiene las mejores chances de ganar la zona aunque también podría quedar eliminado. Para esta última opción, claro, debería perder por goleada en el Monumental ante Trujillanos, al que goleó en la primera fecha en Venezuela, y que The Strongest supere a San Pablo por la mínima diferencia.

El defensor del título tiene 8 puntos igual que San Pablo, pero tiene tres goles más a favor. The Storngest tiene 7. Y el conjunto brasileño, dirigido por Edgardo Bauza y con el goleador de la Copa, Jonatan Calleri, visitará Bolivia a la misma hora.