Lorenzetti destacó el protagonismo del Poder Judicial

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, recorrió la muestra «De Walsh a Lanata» junto a Luis Majul y destacó el protagonismo del Poder Judicial y su relación con la política.

«El Poder Judicial nunca tuvo tanto protagonismo como ahora. Pero no es personal, sino que se lo da la gente, que pide que protejan sus derechos. De hecho, el Poder Judicial está para proteger al débil, porque el fuerte se protege solo y no lo necesita. Es una tarea simple, pero no es fácil», sostuvo.

Con respecto a la relación del poder político con el judicial, Lorenzetti expresó: «Es un momento histórico interesante, pero es un fenómeno de todo el mundo. Cuando el Poder Judicial actúa, influye en la política. El Poder Judicial tiene que proteger al ciudadano y eso genera tensiones».

«No se puede comparar la trascendencia de los fallos de hoy contra los de hace unos años. Hoy las noticias son todas judiciales. Estos 40 años fueron más difíciles que ahora. Hoy hay muchas peleas que son de vecinos y no hay que perder de vista los grandes temas», advirtió.

Además, destacó la labor del periodismo y explicó: «La profesión está en un momento de transformación. Además de los cambios tecnológicos, cambió la función del periodista, que se separó del medio. Es un momento importante para rescatar a la persona dentro de la empresa. La función del periodista es una acción privada y debe ser protegida con un estándar superior. La intervención del Estado y del empleador sobre el periodista debe ser mínima».

Además, envió un mensaje a favor de la libertad de expresión: «Desde este púlpito es muy importante decir que nunca debemos renunciar ni a la crítica ni a una sociedad multicultural. Tenemos que tener tantas personas que opinen diferente y con pasión, y que lo hacen y lo dicen en cualquier circunstancia».