Los actos y marchas que recordarán el golpe de 1976

Desde esta tarde, grupos defensores de los derechos humanos realizarán actos en conmemoración del 39º aniversario del último golpe de Estado cívico-militar.

A horas de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, organizaciones de derechos humanos y grupos políticos realizarán actos en repudio a la toma del poder por parte de los militares y en defensa de las banderas de memoria, verdad y justicia.

Desde las 20 de hoy, se realizará una vigilia en el Archivo Nacional de la Memoria ubicado en la ex ESMA. El acto se extenderá hasta las 3.10 de la madrugada, el momento exacto en que se cumple el 39° aniversario del momento en que la Junta Militar tomó el gobierno.

En tanto, la agrupación La Cámpora de Entre Ríos realizará también hoy una vigilia «por la Memoria, Verdad y Justicia Siempre» en Paraná, a partir de las 19 en la peatonal de la ciudad. Habrá intervenciones artísticas y se presentarán bandas de Buenos Aires, Entre Ríos y Rosario.

Asimismo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) iniciará hoy variadas actividades junto con docentes, graduados, estudiantes y miembros de los gremios que representan a la comunidad universitaria, a 39 años del último golpe cívico-militar y a 30 años del «Juicio a las Juntas».

Para los que no puedan asistir a eventos, el Canal Encuentro conmemora también el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con estrenos, programas especiales que recorren relatos, historias, y entrevistas.

Entre los actos ya realizados, figura el organizado por la Comisión de la Memoria de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que ayer homenajeó a los detenidos desaparecidos del astillero Astarsa, en el partido de Tigre, y donde en la actualidad se desarrolla un emprendimiento habitacional.