Los argentinos celebran con los amigos «de toda la vida»

Según un relevamiento online, el 63% prefiere festejar el Día del Amigo con quienes fue sumando durante años, y no en un tiempo y lugar específicos, como la escuela o el trabajo. Los grupos de amigos de la secundaria (18%) son la segunda opción para la cena de hoy. Después vienen «los pibes del barrio» (10%), los de la primaria (5%) y los del club (4%).

Priscilla está indecisa. No sabe si hacer la reserva en el club al que concurre habitualmente o si ofrecer su casa. Pero hay algo de lo que está segura: este Día del Amigo va a pasarlo con los «amigos de la vida» y no con sus compañeras de colegio, como todos los años.

Según consignó Tiempo Argentino, el 20 de julio se ha convertido en un día especial para los argentinos, una jornada para celebrar y en la que decenas de miles de emoticones sonrientes, corazoncitos y salutaciones varias desbordan los perfiles de las redes sociales de cada «amigo». Y son mayoría lo que eligen pasar este día con «aquellos que sólo valen la pena».

Esto es lo que se desprende de un estudio realizado, a propósito de la fecha, por la firma OLX: la mayoría de los encuestados respondió que conoció a su actual grupo de amigos actual en diferentes momentos de su vida, postergando a las amistades cosechadas específicamente, por ejemplo, en la escuela o en el trabajo.

Del relevamiento surge que el grupo de amigos más elegido para celebrar esta fecha es el de los «amigos de la vida» (63%), de procedencia heterogénea y miembros acumulados a lo largo de los años. Lejos en las preferencias para organizar el encuentro de hoy, aparecen los grupos de amigos de la secundaria (18%), «los pibes del barrio» (10%), los compañeros de la escuela primaria (5%) y los del club (4 por ciento).

El dato irrumpe en tiempos en que el concepto de «amistad» puede resultar desconcertante para quienes no piensen que los vínculos también sufren transformaciones en el tiempo. Es que las redes sociales han impuesto una nueva dinámica de relacionamiento con las amistades que, de algún modo, contradice la creencia de que los amigos son, exclusivamente, aquellos con quienes hemos compartido experiencias a través del tiempo, y bastan diez minutos y unos cuantos clics para sumar decenas de amigos en la cuenta de Facebook.

«El concepto de amistad es variable, no es universal y cada persona lo elabora de manera distinta. Me cansé de ser hipócrita conmigo misma», desliza entonces Priscilla Mansilla, arquitecta, 29 años, y agrega: «Por eso este año elegí festejarlo con los que realmente siento mis amigos, esos con los que la vida me cruzó, nos fusionamos y somos re felices, con diferentes formas de pensar, y hasta distintas edades, pero súper amigos.»·

El lugar y el menú elegidos para el Día del Amigo también fueron objeto de una encuesta, desarrollada por la firma Eventioz, una plataforma online para gestionar eventos. Un 39% de las reuniones se realizan, casi siempre de noche, en la casa de alguno de los amigos; el 22% elige un restaurante para salir a cenar; y el 19% se inclina por celebrar en un bar o pub. La pizza es la comida elegida para festejar por la franja de 18 a 39 años, y los grupos de amigos mayores se inclina por el asado o menús más elaborados. En cuanto a la bebida, los más jóvenes celebran con tragos (Fernet o Campari), los de mediana edad prefieren la cerveza y los más grandes, el vino. Asimismo, el dinero invertido en la cena del Día del Amigo suele ser mayor conforme salen las canas: los menores de 39 años gastan entre 100 y 200 pesos por cabeza, y los mayores de 50 se estiran hasta $ 300.

La tradición de festejar el Día del Amigo surgió por iniciativa de Enrique Febbraro, un odontólogo, psicólogo, doctor en Filosofía, músico, locutor y poeta argentino que eligió el día de la llegada del hombre a la Luna como fecha insigne de la amistad, porque ese día, toda la especie humana, explicó estaba unida y a la expectativa de un mismo evento. Envió desde su consultorio de Lomas de Zamora 1000 cartas, a 100 países diferentes, proponiendo esta idea. 700 tuvieron respuesta. Y hoy, en la Argentina, ocho de cada diez personas, quien más, quien menos, festejan este día.

«Siempre hay una excusa para juntarse»
Rodrigo y Pablo son la clásica pareja de amigos a prueba de todo. Se conocen desde los seis años. Y Leonardo se sumó después, a partir de un trabajo que hicieron en común, hace cerca de cinco años. Según la experiencia de festejos que vienen acumulando, aseguran sin dudas que la amistad excede un día específico del calendario.

«La verdad es que, aunque siempre nos juntamos para esta fecha, con los amigos de la vida nos vemos todo el tiempo, así que no lo consideramos un día especial para hacer un reencuentro», explica Pablo. Rodrigo, en la misma sintonía, deja en claro que lo importante es estar juntos: «El motivo puede ser un partido de fútbol, el Día del Padre, el Día del Amigo como ahora, o un día cualquiera del año. Para nosotros, todo es una excusa para juntarnos.»

Ocho amigos y un fin de semana porteño
La banda completa, en realidad, la forman 15 amigos. Y todos son de Miramar. Pero como la idea para este Día del Amigo fue adelantar el festejo y armar un viaje a Buenos Aires para celebrar juntos, fueron ocho los que pudieron sumarse a la excursión. Florencia, Ornella, Juan, Laura, Bernardita, Catalina, Marianela y Agustina –que se conocen desde la primaria y la secundaria, y algunos hasta compartieron el jardín– decidieron celebrar lejos de casa.

«Siempre lo festejamos. Hace años que somos amigos y siempre tratamos de juntarnos todos, porque hacemos asados y la pasamos muy bien, pero el que se suma es siempre bienvenido, no discriminamos a nadie… De hecho, solemos juntarnos con otros grupos, que son más amigos de algunos de nosotros», cuenta Florencia, que estudia para martillera y tiene 22 años, como la mayoría de los integrantes de la banda.

Si bien todos son recibidos para pasarla bien, los chicos dejan en claro que este día especial está reservado a los verdaderos compañeros, esos que se eligen día tras día. «Es una fecha que usamos para reunirnos y festejar y, lógicamente, con los del laburo y la Facu no lo voy a pasar –agrega Catalina, estudiante de artes visuales–. El Día del Amigo se pasa con quienes uno elige siempre como sus amigos, los de la vida.» Pasaron por la ciudad, pero hoy, para cerrar un fin de semana juntos y compartir también con los que no pudieron sumarse al viaje, celebrarán en Miramar.

Al 83% le gustaría un regalo
«El festejo del Día del Amigo está muy arraigado en la cultura local. El 83% de los encuestados afirmó que le gustaría recibir un regalo de un amigo para esta fecha. Desde OLX y, según nuestra encuesta, observamos que un regalo personalizado o gracioso, un objeto difícil de conseguir o especialmente pensado para un amigo, son las mejores opciones para regalar en esta fecha», comenta Agustín Garicoche, gerente general de la firma OLX Argentina, que encaró una encuesta al respecto.

Grandes cultores de la amistad, los argentinos prefieren, de parte de sus amigos, un regalo gracioso y personal (26%) o una invitación a cenar (22%), por delante de la indumentaria (16%) o la electrónica (10%).

«Un viaje al exterior con todos nuestros amigos», «un día de spa para ir juntas» o «una fiesta sorpresa» fueron algunos de los regalos perfectos que los encuestados eligieron si pudieran regalarles a sus mejores amigos lo que quisieran en su día.

En Facebook, saludos pero para muy pocos
Nunca estuvimos tan conectados a los demás como en este momento de la historia, cuando cada perfil de Facebook cuenta los «amigos» por cientos, y seleccionar, una por una, las admisiones a las solicitudes que se reciben, puede convertirse en un trabajo tedioso y aún odioso (para quien no es aceptado). Frágiles pero extensos, los vínculos que nos unen a los demás se multiplicaron gracias a estas tecnologías de encuentro. Sin embargo, según un relevamiento impulsado por la empresa TrialPanel, no todo lo que brilla es oro en Facebook. Sólo el 43% de los usuarios argentinos de esa red social saben cuántos amigos tienen. El 21% reconoce que saludaría a menos del 5% de sus contactos por el Día del Amigo, mientras que el 60% saludaría al 25% o menos.