Los celulares robados no podrán usarse

La presencia de una herramienta para inutilizar por completo un smartphone robado es la razón por la que, según oficiales de la policía estadounidense, cayó el robo de iPhone en Nueva York y San Francisco en la primera mitad del año, según publica el New York Times . Esta opción (conocida en inglés como Kill Switch) está presente en los teléfonos de Apple desde iOS 7, y permite desactivar en forma completa el celular si fue robado, es decir, ir más allá de la eliminación de los datos del usuario; no puede usarse aunque sea formateado, el recurso que usan los ladrones para su reventa.

Esta opción llegará oficialmente a Android y Windows Phone en los próximos meses, según le confirmó Google al New York Times , y tal como publicó Microsoft en su blog oficial .

En estas plataformas hoy es posible bloquear o borrar el dispositivo en forma remota ( explicamos qué hacer ante un robo en esta nota ), pero sólo para proteger los datos del usuario; si se lo formatea (a distancia, o usando una combinación de teclas en el equipo) es posible reutilizarlo sin autorización del dueño original.

La herramienta que tiene el iPhone y que incorporarán los equipos con Android o Windows Phone ofrece un punto de seguridad adicional, ya que impide que se use aún si fue formateado, y requiere sí o sí una clave definida por el usuario original y que, en teoría, el ladrón no tiene cómo obtener, ni aún para poner el equipo en cero y dejarlo como si hubiera salido de la fábrica. A la vez, la herramienta de Apple ya habría sido vulnerada, según publica PC Magazine .

Samsung incluye una herramienta de desactivación completa en el Galaxy Note 3 y en el Galaxy S5, lo mismo que LG en su G3, pero Google planea ofrecer algo así para todos los equipos que usen Android.

Con esta nueva función, sólo el que cuente con una clave podrá reactivarlo para que se pueda volver a usar (independientemente de que se borre su contenido), lo que le quitará atractivo para los ladrones.