Los clubes deberán enviar la información impositiva directamente a la AFIP

Se implementará desde mañana y los informes no pasarán por la AFA. Se pondrá el eje en los contratos. La disposición apunta a “eliminar intermediaciones”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que a partir de mañana, cuando saldrá publicado en el Boletín Oficial, los clubes deberán enviarle directamente toda la información impositiva, con eje en los contratos de fútbol, a diferencia del sistema actual que establecía que era la AFA la que recibía los contratos de los jugadores como paso previo a informar al organismo de control fiscal.

La disposición apunta a «eliminar intermediaciones que puedan obstaculizar la tarea de control impositivo y simplificar el cumplimiento de la obligaciones existentes facilitando la tarea de las entidades deportivas», señalaron esta tarde fuentes de la AFIP a Télam, quienes adelantaron que este nuevo régimen para el fútbol profesional tendrá alcance a todos los clubes de Primera División y de la B Nacional.

La disposición contempla que «los contratos de los jugadores serán enviados por los clubes a la AFIP a través de internet; y la nómina de la plantilla de jugadores será actualizada automáticamente en función de las novedades ingresadas por las entidades deportivas», entre otros puntos del nuevo régimen que significa otra quita de atribuciones que la AFA tuvo por mucho tiempo.

«Los clubes deben presentar directamente a la AFIP la información en cada operación de incorporación o baja de los jugadores que conforman su plantilla a través de la implementación de un nuevo servicio en el que se registren todas las operaciones de los clubes, tanto en el mercado interno como en el externo», destaca el nuevo régimen para el fútbol profesional establecido por la AFIP.

En cuanto a los clubes de otros países considerados como «paraísos fiscales deportivos», y que en el pasado sirvieron para triangular operaciones de venta de jugadores, en el nuevo régimen se elimina la nómina existente.

«El objetivo no es prejuzgar ni prohibir a priori, sino estar muy atentos a este tipo de operaciones. Si -por ejemplo- se concreta la venta de un jugador a uno de esos clubes y a las 48 horas es transferido a otra entidad por un valor que multiplique la inversión original sin haber jugado nunca en el club que figura como primer adquirente, se investigará y se tomarán las medidas que fije la ley, pues estaríamos ante un claro caso de evasión fiscal», dijeron las fuentes de la AFIP consultadas por Télam.

Esta nueva disposición de la AFIP relacionada con el fútbol profesional se suma a las acciones de control y revisión por parte de la entidad fiscal, que 15 días atrás intimó a varios clubes de primera división -y a la propia AFA- a que pagaran sus deudas impositivas, pagos que varias instituciones ya comenzaron a girar.