Los cuatro duelos imperdibles de la Champions

Del poker de goles de Messi al Arsenal a las batallas entre Chelsea y PSG. Antecedentes y claves de los cruces más atrayentes de los octavos de final.

El sorteo de los octavos de final de la Champions League dejó este lunes cuatro cruces que se destacan sobre el resto, por la categoría de los protagonistas y el historial entre los equipos. Como se esperaba, se trata de los duelos en los que quedaron emparejadosJuventus, Arsenal, Roma y Paris Saint Germain, los cucos del bombo que incluía a los escoltas de zona. Y quienes deberán enfrentarlos son nada menos que Bayern Munich, Barcelona, Real Madrid y Chelsea, los últimos cuatro campeones de la competencia.

Barcelona-Arsenal

El defensor del título tendrá que medirse al Arsenal de Arsene Wenger, el eterno candidato que sigue en deuda continental. Se enfrentarán una década después de haberlo hecho en la única final de Champions para el elenco de Londres, en la 2005/2006, cuando el Barcelona de Frank Rijkaard, con Ronaldinho en sus filas, se impuso 2-1 (Eto’o y Belleti) al conjunto que ya dirigía el DT francés,  y donde brillaba Thierry Henry.

Fueron cuatro de cuatro para el Barsa, en su historial con los Gunners. El primero fue en la temporada 1999\2000 en fase de grupos, 1-1 en el Camp Nou y 2-4 en Wembley para los catalanes.

Pasaron los años, pasaron los jugadores, pero el técnico en Arsenal es el mismo: Wenger. Su estilo ofensivo, de toque, es patente. Pero también lo es su constante imagen de frustración europea. A este duelo llega empujado por el gran momento goleador de otro francés, Olivier Giroud, autor del hat trick de la clasificación en Grecia. Y del juego del chileno Alexis Sánchez.

Los cuatro goles de Messi al Arsenal, en 2010.

Habrá que ver cuánto pueden hacer frente a la MSN del Barsa, y en especial ante Lionel Messi, que la última vez que lo enfrentó le marcó cuatro goles en la revancha de los cuartos de final de la 2009/2010. Al año siguiente, volvieron a cruzarse en octavos, y el vencedor fue el mismo de siempre.

Bayern Munich-Juventus

Cuando los bávaros fueron campeones en la 2012/2013, superaron a la Juve en los cuartos de final. Fueron sendas victorias 2-0, en Munich y en Turín. En esta ocasión, los alemanes tendrán enfrente nada menos que al subcampeón de la temporada pasada. Claro que, en aquel equipo, que llegó como tetracampeón de Italia, brillaban figuras qu ey ano están, como Andrea Pirlo, Carlos Tevez y… Arturo Vidal, ahora estrella del Bayern de Pep Guardiola. «Qué alegría, en Turín tengo muchos amigos todavía», declaró el chileno al enterarse del enfrentamiento.

La victoria del Bayern Munich en Turín, en 2013.

«Es cierto, esperábamos un poco más de suerte, pero este equipo tiene todo para avanzar, aún cuando Bayern Munich será un rival dificilísimo», aceptó el ex jugador Pavel Nedved, vicepresidente de club de Turín. «Juventus es uno de los mejores equipos de Europa. No sepuede decir quién es favorito. Es imposible decir hoy cómoestarán los equipos en febrero», analizó el DT Massimiliano Allegri, quien no obstante advirtió que deberán ser «estelares» para superar al multicampeón germano.

Bayern ganó con categoría su grupo de primera fase, y cabalga con suma tranquilidad en la Bundesliga rumbo a un inexorable nuevo título. La Vecchia Signora, en cambio, sufrió en elCalcio por el brusco recambio de plantel después de sus cuatro Scudettos, pero tras un arranque dubitativo encarriló el paso y ya está a seis puntos del líder, Inter. En gran medida, gracias al gran momento del delantero argentino Paulo Dybala. Y en Champions, pagó con el segundo puesto por no haber podido vencer a Manchester City en ninguno de los dos cruces.

Real Madrid-Roma

«Peor no podía ser», graficó Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI) el sorteo. Además de Juventus con Bayern Munich, al otro elenco de la Península le tocó nada menos que el máximo ganador de la historia de la competencia, el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, campeón dos temporadas atrás.

Roma y Real Madrid se han enfrentado en ocho ocasiones desde la temporada 2001/2002, y los italianos todavía recuerdan su gran victoria en el cruce de los octavos de final de la 2007/2008.

Real Madrid-Roma, un duro cruce en 2007/2008.

Fue sufrida por demás la clasificación de Roma a esta instancia, como escolta de Barcelona. Lo logró empatando en el Olímpico en la última fecha ante el colista BATE Borisov, y gracias a su mejor diferencia en los duelos ante Bayer Leverkusen, con el que igualó en puntos.

Real Madrid, en cambio, se aeguró una fecha antes del final el primer puesto en su zona, y culminó como el equipo más goleador de la fase inicial, junto a Bayern Munich (19). Por suerte para los merengues, la Champions retomará la acción en un par de meses: su presente en la Liga Española deja mucho que desear.

Chelsea-PSG

Chelsea y Paris Saint Germain se enfrentarán por tercera temporada consecutiva. Las dos eliminatorias anteriores terminaron ecidiéndose por el valor doble de los goles marcados fuera de casa. Así ocurrió en los octavos de final  2013/14, cuando los ingleses celebraron en el Parque de los Príncipes; y en los cuartos de final de la 2014/2015, cuando los franceses se fueron victoriosos de Stamford Bridge.

El increíble Chelsea-PSG de marzo pasado.

En el último recordado partido, en marzo pasado, PSG debió remontar la desventaja en el marcador con la temprana expulsión de su figura, Zlatan Ibrahimovic.

Así que será un duelo de conocidos. Y con antecedentes por demás duros.