Los cubanos sólo pueden tener tres celulares

Así lo anunció la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que apunta con la medida a «flexibilizar» servicios.

La novedad puede tener resonancia en el mercado de la telefonía móvil, uno de los sectores más dinámicos desde que la administración de Raúl Castro autorizó el libre acceso a los celulares, como parte del programa de reformas que puso en marcha desde que reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia.

Etecsa, la empresa estatal que controla el sector en Cuba, explicó su nueva política ante la necesidad de «flexibilizar las condiciones de contratación y uso del servicio de telecomunicaciones móviles terrestres», en una resolución publicada por el Ministerio de Comunicaciones en la web de la Gaceta Oficial.

La compañía ya había modificado este mes una de las normas más polémicas del servicio móvil, que obligaba a los usuarios de telefonía prepago -la única opción disponible para los cubanos- a una recarga mínima mensual para no perder la línea. Ahora el plazo de recarga se extiende a un año.

En el caso de la opción de múltiple titularidad anunciada hoy, el servicio para abonar líneas adicionales comenzará a funcionar a partir de febrero de 2015.

La resolución «permitirá la adquisición de hasta tres líneas telefónicas por persona», señaló la agencia de noticias cubana AIN. Muchas personas usan más celulares comprados a nombre de otra persona o cuyos titulares se fueron del país.

La nueva normativa puntualizó hoy «que el servicio sólo puede ser transferido previa formalización con la empresa» e indicó que los usuarios de otras líneas deben hacer el cargo de titularidad.

Entre las novedades de este año en el ámbito de la telefonía celular, Etecsa también inauguró un nuevo servicio de correo electrónico en los celulares, aunque sin internet, lo que representa cierto avance para los usuarios por las restricciones de conexión a la red que existen en Cuba.

En pocas semanas la demanda a esas cuentas locales de correo (ubicadas en una intranet nacional) en los móviles desbordó las previsiones de la empresa y generó fallas en la telefonía celular, reseñó la agencia EFE, que consignó que hay casi 2 millones de abonados a teléfonos móviles en la isla.