«Los cuerpos empezaron a caer del cielo»

Tras la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlenes, que cayó sobre Donetsk, Ucrania, y donde fallecieron 298 personas, se conocieron relatos degarradores de los vecinos de la zona afectada que vieron cómo los cadáveres se fundían contra el suelo.

«¿Cómo pudo ocurrir esto? ¿Cómo pudo ocurrir esto?», repetía indignado un ucraniano mientras destapaba con su mano un cadáver caído en su huerta.

El cuerpo pertenecía a una de las 298 personas que viajaban en el MH17 y que perdieron su vida luego de que el avión recibiera el impacto de un misil y cayera desparramado alrededor de distintos parajes de la región de Donetsk. «¿Cómo soportar todo esto?», insistía, en diálogo con un periodista de Vice News.

«Hay 14 o 15 cuerpos aquí», dijeron, incrédulos, miembros de las milicias prorrusas al costado de una carretera. Las imágenes son estremecedoras, imposibles de procesar. En el pueblo de Rassypnoe, los cuerpos aparecen directamente en el medio del camino, según indica el sitio diariodecuyo.com.ar.

«Estarás impactado ahora. Estarás impactado», le dijo el dueño de la huerta al periodista que fue a entrevistarlo. «Todo comenzó con el avión haciendo un zumbido. Luego hubo una explosión. Y las cosas comenzaron a caer. Había una gran nube negra en esa dirección, camino a Grabovo. Las alas y la parte central del avión probablemente explotaron. Pero aquí, los cuerpos empezaron a caer del cielo. En los techos, en los jardines», contó.

Otro vecino de la zona también tenía un cadáver detrás de su casa, y lo había tenido que tapar con una bolsa de plástico. «Ven, echa un vistazo aquí también», dijo.

«Los cuerpos volaban hacia mi. Esa de ahí es mi casa. Después se dieron vuelta encima mío, y empezaron a caer. Pensé que eran bombas. Él también lo pensó. Creía que empezarían a explotar», describió una vecina. «Es muy difícil y trágico tener que vivir esto. Estamos bajo ataque en nuestros propios pueblos», decía otro con visibles dificultades para hablar de la angustia que sentía.

Como suele ocurrir ante estas tragedias, se puede ver la enorme solidaridad de algunas personas. «Vinimos desde la mina de carbón de Snizhne. Después de lo que ocurrió, teníamos que ayudar esta situación, y a buscar cuerpos», contó un minero mientras recorre unos campos de girasol en busca de restos.

«Creo que el avión se despresurizó y los cuerpos empezaron a salir expulsados y a caer. Algunos cuerpos están desnudos, la ropa se le salió. Hemos estado encontrándolos y a la ropa también. Hallamos cuerpos en asientos. Caían sentados. Es una guerra. Eso está pasando. La guerra contra los civiles», agregó.

Desde Kramatorsk, Donetsk, el ministro de Defensa de Ucrania, Valeriy Heletey, dio una conferencia de prensa. «Ayer, violando todas las reglas de la guerra, llevaron a cabo un provocativo ataque terrorista en un avión. Una aeronave comercial que venía de Amsterdam con rumbo a Malasia. Como resultado, un montón de personas inocentes murieron», expresó.

«Es por eso -continuó- que Ucrania está haciendo todos los pasos necesarios para que se realice una investigación internacional. Se creó un comité que está revisando todos los datos disponibles. Ucrania ha garantizado el acceso de la comunidad internacional al sistema de vigilancia del espacio aéreo a través de satélites, para evaluar las acciones terroristas que hicieron este mal».

«Quiero enfatizar que este provocativo acto terrorista que ocurrió ayer le muestra al resto del mundo que Ucrania no sólo combate contra pandillas y bandidos y terroristas individuales. Ucrania está luchando contra el terrorismo internacional que lamentablemente está siendo apoyado por Rusia», concluyó.