Los diseñadores tecnológicos locales son los que más dinero ganan en toda América Latina

Es común que los freelancers cobren por su trabajo menos de lo que deberían. Esto ocurre porque no hay datos públicos sobre cuánto deberían percibir y porque tienen menos protecciones que los trabajadores de tiempo completo y en relación de dependencia. Por otro lado, quienes buscan contratar profesionales independientes también desconocen cuánto pagar por sus servicios.

En el último tiempo han aparecido algunas estadísticas que marcan que los trabajadores freelance argentinos son los mejores pagos de América latina. Según un informe de Workana, la primera red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica, Argentina es el país donde se pagan los ingresos por hora más altos, sobre todo en el área de diseño donde la diferencia es muy notable.

Las especialidades que generan más ingresos son: diseñador de Interfaz o UX, con un promedio de u$s40 por hora; desarrollador Mobile, con una ganancia de u$s60 la hora; desarrollador FullStack, con entre u$s20 y u$s30 la hora y Modelador 3D, donde más del 60% de los trabajadores gana u$s30 o más.

El diseñador de Interfaz o UX
percibe un promedio de u$s40 por hora

En la vereda de enfrente, los Data Entry ganan menos de u$s10 la hora; los periodistas con poca experiencia ganan u$s15 la hora, aunque pueden percibir más si tienen experiencia y los diseñadores gráficos sin especialización generan entre u$s10 y u$s20.

Ranking de países
Después de Argentina, México es el segundo país en nivel de ingresos, con Marketing como profesión destacada. Brasil tiene valores hora más bajos, comparados a Argentina y México, pero tiene la mayor dispersión de freelancers con ingresos en todos los rangos.

Por su parte, Venezuela es claramente el país con los valores hora más bajo debido a su situación estructural.

“Hace casi seis meses lanzamos la ‘Calculadora Freela’ para ayudar a los freelancers latinoamericanos a saber mejor cuánto cobrar. También lanzamos ‘Valor Hora Freela’, un gráfico interactivo para que todos los freelancers de la región puedan acceder y tener más claro cuánto deberían ganar por hora. También lo hicimos para que quienes contratan a dichos freelancers sepan cuánto deben pagar por el perfil que buscan.”, explica Guillermo Bracciaforte, Co Fundador de Workana.