Los familiares de funcionarios deben dejar su cargo antes del 28 de febrero

Mientras el Gobierno niega que la medida tenga que ver con el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, este miércoles se publicó el decreto anunciado por Macri que afecta a unas cuarenta personas.

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri del lunes, el Gobierno oficializó hoy el decreto que prohíbe designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios de alta jerarquía. La norma, que alcanza a unas 40 personas,dice que deben dejar sus puestos antes del 28 de este mes.

“Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”, dice el artículo 1 de la medida.

Dispuesta mediante el decreto 93/2018, publicado en el Boletín Oficial, aclara que “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”. Quedan exceptuadas “las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”.

En los considerandos de la disposición, el Poder Ejecutivo remarcó que «asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante».

En ese sentido, añadió que «transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos».

Por su parte, el ministro de Modernización Andrés Ibarra negó además que el decreto sea una respuesta a la polémica por el caso del titular de Trabajo, Jorge Triaca. «Este tipo de medidas la veníamos trabajando hace tres meses», aseguró. «Estamos más lejos de ciertas especulaciones mediáticas o políticas porque la Argentina necesita hoy que tomemos decisiones rápido. Esperamos que muchas administraciones copien el tema».

Tras el anuncio de Macri el lunes pasado en la Casa Rosada, presentaron sus renuncias las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el hermano de Marcos Peña y el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En tanto, ayer hizo lo propio Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.