Los familiares de los estudiantes mexicanos ante la ONU

Dos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados el 26 de septiembre pasado en Guerrero, en el sur de México, viajaron a Ginebra, Suiza, para presentar el caso ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Hilda Legideño y Bernabé Abraham, en representación de los padres de los alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, viajaron acompañados por un equipo de abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, una ONG que los asesora.
Legideño y Abraham anunciaron que exhibirán un documento con argumentos para solicitar que el gobierno mexicano no cierre la investigación.

“Nuestro gobierno no nos ha dado ningún informe, por eso vamos a las Naciones Unidas; queremos justicia, queremos la verdad y vamos a exigir que nos devuelvan a nuestros hijos”, afirmó Abraham.

El viaje de los representantes de los familiares tiene lugar después de que la Procuraduría General de la República (PGR) de México diera la semana pasada por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, municipio del estado Guerrero.

Asimismo, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, que sesionará mañana y el martes en Ginebra, recibirá en audiencia al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, organismo estatal mexicano), Luis González Pérez, que presentará un diagnóstico sobre el problema de las desapariciones en México y propuestas para afrontarlo.

Por otra parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará el 11 y el 12 de este mes, en Washington, su investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

En las reuniones de esos dos días, el Grupo resultante del acuerdo firmado por el gobierno de México, los representantes de los 43 desaparecidos y la CIDH decidirá las reglas y los procedimientos internos, adoptará un plan de acción para el cumplimiento de su misión y establecerá la fecha de su primera visita a México.