Los fans recuerdan a Michael Jackson

Nota de Tiempo Argentino

El año pasado, los fans de colocaron más de 13 mil rosas rojas frente al sepulcro del «Rey del Pop». La idea es que hoy, que se cumplen cinco años de su muerte, la tumba vuelva a estar adornada por un mar de rosas rojas.

De hecho, al día de ayer, más de 5000 personas se anotaron en la página de Facebook «One Rose for Michael J. Jackson», iniciativa para la que se solicita el pago de tres dólares.

El astro murió el 25 de junio de 2009, a los 50 años, por una sobredosis del narcótico Propofol. Diez semanas después, fue sepultado en un mausoleo en el cementerio Forest Lawn en Glendale, cerca de Los Angeles. Desde entonces, fans, familiares y promotores musicales se ocupan de que su recuerdo siga bien vivo. Y generando ganancias.

Durante la entrega de los Billboard Awards en mayo, por ejemplo,Michael Jackson fue la estrella de la noche gracias a un holograma que hizo delirar al público. Bailó «Slave to the rhythm», una de las canciones de su álbum póstumo Xscape, que armó el productor Timbaland en base a material antiguo sin editar, y que logró entrar en los rankings de éxitos musicales.

Hasta se hizo dinero con la copia del certificado de matrimonio de Jackson: en mayo, una reproducción del documento que certificaba su matrimonio con Lisa Marie Presley hace 20 años fue subastada por casi 50 mil dólares.

De acuerdo con la revista económica Forbes, en sólo un año, el cantante de «Thriller» generó para sus herederos alrededor de 160 millones de dólares, gracias a la venta de discos, ingresos por derechos de su catálogo musical y espectáculos tributo en Las Vegas, a cargo del Cirque Du Soleil. Por eso se convirtió el pasado mes de octubre en el más rico entre las estrellas muertas, superando de lejos a Elvis Presley –fallecido en 1977–, que «sólo» generó 55 millones de dólares, sobre todo por las visitas a Graceland, su antigua casa reconvertida en atracción turística.

Ahora, en el aniversario de su muerte, la familia de Jackson vuelve a estar en el candelero. Su hermano Tito, de 60 años, dio a principios de mes una entrevista en el programa de TV británico Jeremy Kyle Show. «Él era distinto», dijo sobre su hermano menor. «Michael nunca tuvo una infancia como la conocimos nosotros», añadió quien también afirmó que su hermano «nunca había crecido del todo».

Esta semana, tres días después del quinto aniversario de su muerte, Jackie, Jermaine, Marlon y Tito volverán a presentarse sobre un escenario en Oklahoma, y para julio tienen planeados conciertos en París, Londres, Mónaco y Amsterdam.
Por su parte, el hijo mayor de Jackson, Prince (de 17 años), es toda una figura de las redes sociales, con más de 230 mil seguidores en Twitter. Y su hermana Paris (de 16) también postea fotos suyas y de sus amigos en Instagram. «La música es mi vida», escribió a mediados de junio la chica que hace un año ingresó en terapia tras un presunto intento de suicidio. Según su abuela, Katherine Jackson, de 84 años, la joven sufría mucho por la muerte de su padre. Katherine, la madre de «Jacko», tiene la tutela de Prince, Paris y Blanket, de 12 años.

En cuanto del ex médico de Michael Jackson, el polémico Conrad Murray, quien suministró al cantante la dosis letal de Propofol, poco y nada se sabe de su actividad, salvo que en 2011 fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio negligente, y que sólo tuvo que cumplir dos «debido a su buena conducta».

De las deudas a las ganancias

Al morir, Michael Jackson acumulaba una deuda de casi 370 millones de euros, cifra que ahora se ha convertido en ganancias de 1100 millones de euros. Los beneficios proceden principalmente de dos espectáculos del Cirque du Soleil inspirados en su figura, el documental que se rodó mientras preparaba la que iba a ser su última gira (This Is It), y las extraordinarias ventas póstumas (más de 50 millones de copias) de sus álbumes.

Además, hubo dos discos póstumos, entre ellos el reciente Xscape, con temas «nuevos» que cuentan con la voz de Jackson y arreglos nuevos a cargo de un equipo comandado por Timbaland.