Los Juegos de Río, la cita más importante de 2016

 

La tan ansiada cita de los Juegos Olímpicos está a la vuelta de la esquina a pesar de que aún faltan ocho meses para que comience la competición. El 5 de agosto será la ceremonia inaugural donde asisitrán más de 10.500 deportistas de 206 países. En tan solo 17 días se disputarán 306 medallas de oro.

Habrá cuatro sedes para todas las competencias. Barra, Deodoro, Maracaná y Copacabana que albergarán todas las competiciones. Brasil intentará meterse entre los principales candidatos del medallero y pelearle palmo a palmo a Estados Unidos, Rusia, Cuba y China, entre otros.

Mientras tanto, Argentina tendrá una buena oportunidad para poder seguir sumando experiencia para sus deportistas aunque también para seguir sumando medallas. Los últimos Juegos en Londres dejaron buenas sensaciones especialmente a Sebastián Crismanich (dorada en Taekwondo).

Ahora las perspectivas son distintas, los buenos resultados que arrojaron los Juegos Panamericanos en Toronto durante este año ilusionan con que varios deportistas se acerquen a las definiciones por una medalla. Aunque claro, no será para nada sencillo.

Taekwondo

El correntino perdió mucho terreno luego de su lesión que lo dejó por varios meses fuera de competición. Aún no tiene su pasaje a Río y tendrá que buscarlo en el Preolímpico que se desarrollará en México entre el 10 y 11 de marzo donde deberá dar todo. “Será a todo o nada, porque los demás se clasificaron por ranking (los 6 mejores), como yo quería. Habrá medallistas olímpicos y del mundo, alto nivel. Será lo que tenga que ser. Tengo un pálpito muy bueno. En realidad yo me veo en los Juegos de Río defendiendo el oro. Siento que mi persona está destinada a ser un ejemplo para todos, para la sociedad. Quiero demostrar que uno puede caerse, levantarse y volver a lo más alto”, deslizó hace poco.

Tenis

Juan Martín Del Potro no estará presente para defender la medalla de bronce que obtuvo ante Novak Djokovic. En Londres realizó un trabajo excepcional pero ahora está recuperándose de una lesión complicada en su muñeca.

Pero Juan de la Fuente y Lucas Calabrese, bronce en 2012 en clase 470 de Vela llegan afilados para volver a ser protagonistas en su disciplina y volver a sumar desde el agua. Actividad que le dio muchas medallas al deporte argentino.

Hockey sobre césped

También Las Leonas podrían aspirar a estar en los puesto más altos. El equipo de Gabriel Minadeo, si bien llega con muchos cambuios y ausencias, sigue en lo más alto. Tiene las herramientas como para pelear contra Holanda, China Gran Bretaña.

Fútbol

Esta vez vuelve a decir presente el fútbol. Gerardo Martino tendrá a cargo un grupo joven, aunque posiblemente lleno de nombres rutilantes que podrían hacer una diferencia con la número 5. Paulo Dybala, Mauro Icardi, Juan Manuel Iturbe y algunos experimentados podrían ser parte del plantel.

Básquet

El seleccionado de básquet, si bien está lejos de su mejor nivel, mostró que aún posee carácter como para pelear en las mpas difíciles. Pero también depende de que sus mejores jugadores estén finos y no repetir los errores de los Panamericanos. Luis Scola, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni serán clave. Porqué no pensar en la presencia de Emanuel Ginobili en su despedida del equipo.

Voley

El voley está disfrutando de su mejor camada. Los hombres de Julio Velasco obtuvieron el oro en Toronto luego de 20 años donde no solo demostraron carácter sino también por la camada joven de excelente jugadores más la experiencia de un técnico que sabe lo que ponerse una medalla olímpica en el pecho (plata con Italia en 1996).

En la misma rama se encuentran Ana Gallay y Georgina Klug, ganadores del oro panamericano en beach voley donde dieron una gran clase de esfuerzo y trabajo derrotando a las parejas más fuerte de la categoría como Estados Unidos y Cuba.

Atletismo

German Chiaraviglio, Germán Lauro, Braian Toledo y Jennifer Dahlgren son los cuatro deportistas más importantes más destacados en esta disciplina. El garrochista santafecino logró sus mejores marcas este año y se quedó con la plata en los Panamericanos. Tiene buenas perspectivas de repetir una final como Alejandra García en Atenas 2004.

Germán Lauro fue finalista de lanzamiento de disco en Londres con una marca de 20,84 y terminó en el sexto lugar. Es uno de los deportistas más destacados del último tiempo y estos podría ser sus últimos Juegos. Llega con la intención de repetir lo de 2012 y de acercarse a una medalla.

El joven de Marcos Paz y campeón de los Juegos de la Juventud. No tuvo una buena participación en Panamericanos, pero su juventud y potencia lo colocan dentro de una posible final.

Por último la lanzadora de martillo no viene son sus mejores años, esta será su última participación y ya avisó que dejará todo por un lugar en la definición.

Natación

Pilar Geijo, Federico Grabich y Santiago Grassi son los tres representantes más importantes. La nadadora de aguas abiertas está llena de títulos internacionales y esta vez intenterá arrimar los tiempos para llegar bien arriba.

Grabich tuvo una gran participación en 2015 en los Juegos Panamericanos (medalla de oro), en el Mundial de Rusia (tercer puesto) y en la Copa del Mundo de Qatar (medalla de plata).

Grassi, con tan solo 18 años, logró la medalla de plata en 100 metros mariposa en los Panamericanos, que fue récord argentino. Además tendrá su primera prueba fuerte en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Deportes naúticos

Vela: Juan de la Fuente y Lucas Calabrese fueron medalla de bronce en los Panamaricanos de Toronto. Tiene posibilidades de llegar a la Medal Race con chances de arribar el podio.

Vela – categoría 49er: los hermanos Lange terminaron quintos en el mundial de la categoría en la última semana de diciembre. Santiago obtuvo dos medallas de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.