Los momentos que dejó la Cumbre

Sin dudas, el hecho histórico que marcó la VII Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Panamá fue el del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro.

LA REUNIÓN HISTÓRICA ENTRE OBAMA Y CASTRO

Durante el encuentro de presidentes de la región, ambos mantuvieron una reunión sin precedentes este sábado, tras más de 50 años de ruptura de sus relaciones diplomáticas. Incluso, ambos mandatarios se dieron un apretón de manos y se sentaron a dialogar.

En una declaración leída, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, detalló que en el encuentro en Panamá el presidente Castro dejó en claro que “para Cuba un elemento principal” de la nueva instancia es “el levantamiento del bloqueo” impuesto por Washington y se conversó sobre “las posibilidades de cooperación en diversas áreas respondiendo a intereses mutuos”. «La tarea va a ser seguir normalizando nuestra diplomacia, al punto de abrir una embajada en La Habana y los cubanos una en Washington».

Por su parte, Obama agradeció al presidente cubano por su “espíritu de apertura” y afirmó que espera “ir hacia una apertura transformando nuestra relación basándonos en el respeto mutuo”, publicó Telesur.

El mandatario estadounidense hizo mucho hincapié en las nuevas relaciones de su país con Cuba y afirmó: «Más norteamericanos podrán viajar a Cuba, habrá más intercambios, más inversiones. Esperamos poder ayudar también en proyectos humanitarios. Seguimos adelante y vamos a comprometernos en cumplir con esto».

EL DISCURSO DE CRISTINA

Asimismo, otro de los puntos importantes que dejó esta Cumbre de las Américas fue que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció el último discurso de su mandato en un encuentro de este tipo. Habló de narcotráfico, lavado de dinero y, sobre todo, se refirió al conflicto de Malvinas.

«Nadie puede creer que el Reino Unido haya declarado una amenaza a mi país respecto de nuestro propio territorio que son las Malvinas», aseguró la mandataria.

Luego de que se conociera un documento firmado por EEUU en el que se declara una amenaza a Venezuela para ese país, Cristina comparó dicha declaración de amenaza con la que realizó el Reino Unido para Argentina. «Es ridículo que cualquier país de la región resulte una amenaza para EEUU» como también es un disparate que nuestro país represente un riesgo para Inglaterra.

Cristina concluyó su discurso: «Creo en la palabra de aquellos lídedes que dicen que quieren un mundo más justo, pero entonces me pregunto por qué se tilda de populistas a los gobiernos que más logros de equidad, salud y educación han logrado, y por qué algunos apoyan a los gobiernos que sostienen políticas neoliberales que excluyen ciudadanos».

DILMA ROUSSEFF SOBRE CASTRO Y OBAMA

Asimismo, la mandataria se reunió con su par de Brasil, Dilma Rousseff, en un salón privado del Centro de Convenciones de Atlapa. Luego, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, se refirió al restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba inmediatamente después de los agradecimientos a los anfitriones panameños.

«Celebramos la iniciativa valiente de los presidentes Obama y Castro para ponerle fin a este último vestigio de guerra fría que tanto daño causó. Estamos seguros que otros pasos se darán, como el fin del embargo», subrayó.

RAFAEL CORREA Y LA LIBERTAD DE PRENSA

Por su parte, el ecuatoriano Rafael Correa, consideró que se debería cambiar el tema de la Cumbre por «equidad y justicia para la prosperidad», al tiempo que criticó las intervenciones de los Estados Unidos y a quienes señalan a Ecuador como un país que no respeta la libertad de prensa.

«Cabría preguntarse si una sociedad podría llamarse verdaderamente libre cuando los medios están en manos de sociedades con fines de lucro», disparó en el segmento más encendido de su discurso.

MADURO Y ESTADOS UNIDOS

En tanto, el venezolano Nicolás Maduro confirmó que tiene más de 11 millones de firmas contra el decreto de Obama y que las presentará por la vía diplomática. «Así lo piden por unanimidad la Unasur, la Celac. Es un decreto irracional, desproporcionado, yo no me creo este cuento», subrayó.

«No somos antiestadounidenses, somos antiimperialistas«, dijo y añadió dirigiéndose al resto de los líderes de la región: «Ninguno de ustedes permitirían un decreto así. La lucha contra la corrupción es de Venezuela; los problemas que tienen los venezolanos lo resuelven los venezolanos», insistió.

Finalmente, Maduro dijo que está dispuesto a mantener un diálogo con los EEUU, y adelantó los que serán algunos de sus pedidos: «Uno, que el gobierno de EEUU y la elite estadounidense que dirige corrijan el error de origen que los llevaron a este decreto desproporcionado».

EVO DESAFIÓ A OBAMA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar hoy las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela, pero se dijo convencido de que han servido para que muchos gobiernos se solidaricen con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, Morales dijo con ironía que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «parece el jefe de campaña de Maduro», pues, en su opinión, «todo lo que hace» sirve para el mandatario venezolano recabe más apoyos.