Los nexos de José López y Julio De Vido con el fallecido arzobispo Di Monte

EL MONASTERIO DE LAS MONJAS ORANTES Y PENITENTES DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, DE GENERAL RODRÍGUEZ, DONDE FUE DETENIDO JOSÉ LÓPEZ FUE EL ÚLTIMO LUGAR DE RESIDENCIA DEL ARZOBISPO EMÉRITO DE MERCEDES-LUJÁN, MONSEÑOR RUBÉN DI MONTE, QUIEN FALLECIÓ EN ABRIL DE ESTE AÑO.

El monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde este lunes fue detenido José López cuando procuraba esconder bolsas con al menos 8 millones de dólares, fue el último lugar de residencia del arzobispo emérito de Mercedes-Luján, monseñor Rubén Di Monte, quien falleció en abril de este año.

De orientación conservadora, Di Monte tuvo un trato muy cercano con el ex presidente Carlos Menem durante los ’90 y construyó también un vínculo muy estrecho con el matrimonio Kirchner durante sus gobiernos.

Al asumir la Presidencia en el 2003, el primer decreto de Kirchner fue destinado a la restauración del santuario de Nuestra Señora de Luján, basílica que visitó en muchas oportunidades durante su mandato.

También Cristina Kirchner continuó con las obras de reparación de la basílica e, incluso, cuando estaba distanciada de Jorge Bergoglio y sus mensajes críticos en la catedral metropolitana, trasladó en varias oportunidades la celebración del tradicional Tedeum del 25 de Mayo al santuario de Luján.

“Tengo que decir que nunca nadie hizo tanto en lo material por este monumento histórico que es el santuario de Nuestra Señora de Luján, desde 1935 en que se inaugurara hasta hoy, como usted y su gobierno”, dijo Di Monte en el 2007, cuando el ex presidente fallecido participó del anuncio de la última etapa de restauración del santuario.

Di Monte trabó también relación con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a tal punto que se convirtió en su “guía espiritual” y, en sus últimos años de vida, el funcionario concurría asiduamente al monasterio donde hoy fue detenido López.

“Es un hombre que fue para mí un guía espiritual, un apoyo durante la gestión y nos marca un camino más allá de la fe. Incursiona en cuestiones terrenales y nos da fuerza fuerzas a los que hacemos política para seguir avanzado en los temas que benefician a la gente”, decía De Vido al celebrar los 60 años de sacerdocio de Di Monte.

Di Monte, que falleció el pasado 18 de abril, sucedió en el arzobispado de Mercedes-Luján al obispo fallecido Emilio Ogñenovich, que también se caracterizó por sus posturas conservadoras y por ser uno de los prelados más cercanos a Menem.