Los Pumas y otra nueva posibilidad

El seleccionado argentino de rugby buscará quedar en la historia ante los poderosos All Blacks neocelandeses, cuando mañana se enfrenten en La Plata por la penúltima fecha del Rugby Championship.

El elenco albiceleste nunca venció a los hombres de negro y todavía no ganó en las tres ediciones de la competencia que reúne a los mejores equipos del Hemisferio Sur, pero intentará ahogarle el tercer festejo consecutivo al seleccionado que está primero en el ranking de la IRB y es el campeón mundial vigente.

El partido comenzará a las 19.10 en el estadio Ciudad de La Plata, tendrá el arbitraje del sudafricano Craig Joubert y contará con la televisación en vivo de ESPN+ y la TV Pública.

Poco antes, en el coliseo Ellis Park de Johannesburgo, Sudáfrica recibirá a Australia: ambos equipos tienen chances de salir campeones en la última jornada, el 4 de octubre, si vencen y Argentina los ayuda con un triunfo.

Los neocelandeses lideran las posiciones del campeonato con 16 unidades, mientras que australianos y sudafricanos suman 10 puntos y Los Pumas cierran con 3. En suelo argentino, el seleccionado nacional estuvo en dos ocasiones a punto de dar el zarpazo ante los All Blacks. En 1985, igualaron 21-21 en el estadio de Ferro, aunque en la última jugada a Ernesto Ure se le cayó la pelota con el scrum a punto de ingresar al ingoal rival.

Tiempo después, en 2001 los argentinos vencían en el estadio de River y en la última jugada del partido la visita se llevó el triunfo con un try de Scott Robertson. Como si estos datos fueran poco, los conducidos por Steve Hansen, actuales campeones mundiales y de las dos ediciones del Rugby Championship, no pierden desde fines de 2012, cuando cayeron ante Inglaterra en Londres.

Para esta ocasión, el entrenador argentino Daniel Hourcade realizará tres cambios en relación al equipo que perdió hace dos semanas en Gold Coast ante Australia por 32-25.

Entre los forwards, Tomás Lavanini jugará por Matías Alemanno, mientras que Benjamín Macome actuará en reemplazo de Juan Manuel Leguizamón y Tomás Cubelli será el medio scrum en lugar de Martín Landajo.

Por su parte, el entrenador neocelandés Steve Hansen pondrá en cancha a Malakai Fekitoa entre los backs por el lesionado Ma-a Nonu y a Beauden Barrett por el apertura Aaron Cruden. En tanto, entre los forwards, Jerome Kaino reemplazará a Steven Luatua, Samuel Whitelock irá por Jeremy Thrush, al tiempo que Keven Mealamu estará en lugar de Dane Coles, quien retornó a Nueva Zelanda por el nacimiento de su hijo.

A diferencia del primer encuentro entre ambos equipos en la ciudad neocelandesa de Napier, donde la lluvia fue predominante, para mañana se prevé buen tiempo, por lo que dependerá exclusivamente de los jugadores el buen manejo de la pelota.

El seleccionado argentino de rugby nunca pudo superar a Nueva Zelanda en el historial, aunque conquistó un empate en 1985 en la cancha de Ferro Carril Oeste. Hasta el momento los All Blacks suman 22 triunfos, mientras que Los Pumas estuvieron cerca de la hazaña en dos ocasiones: en 1985, cuando con el partido igualado en la última jugada del encuentro a Ernesto Ure se le cayó la pelota con el scrum a punto de ingresar a la meta rival, y en 2001, en cancha de River Plate, partido que los All Blacks dieron vuelta en la última acción del encuentrocon un try de Scott Robertson.