Lucha contra la desertificación en el NOA y Cuyo

Ambiente realizó un encuentro en el que se presentó el proyecto Manejo Sostenible de Tierras para el NOA y Cuyo y se avanzó en acuerdos preliminares sobre la ubicación general del Sitio Específico de Intervención.

El objetivo del proyecto ejecutado por la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es construir un marco de trabajo basado en el manejo sostenible de tierras para las zonas secas del noroeste y cuyo argentino. Así, se busca mitigar la degradación de la tierra, mantener los servicios de los ecosistemas y mejorar los medios de vida rurales, promoviendo la implementación de las prácticas de manejo sostenible de tierras en estas áreas, para prevenir, adaptar, mitigar y rehabilitar la degradación de las tierras las áreas críticas y en áreas de alto riesgo; a fin de reducir los impactos ambientales negativos y prestar apoyo a las comunidades locales.

Durante la apertura del Taller de Consolidación Institucional e Inicio de Actividades en el Sitio Específico del Proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino”, organizado el viernes último por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación; Alberto Molina, coordinador de la Mesa Provincial de Organizaciones de Tierras de Mendoza, del Ministerio de Tierras explicó que Mendoza tiene una superficie de 14 millones de hectáreas de las cuales el 4,8 es irrigado y que luchar contra la desertificación es una necesidad imperante en nuestra provincia.

Molina destacó en esa oportunidad la decisión del Gobierno de Mendoza de “propiciar cada vez más la promoción y el manejo sustentable de las tierras áridas de la provincia. Tenemos grandes extensiones donde pobladores, puesteros y puesteras, desarrollan su actividad en el campo, en zona de montaña, en zona de desierto. Para ellos ha llegado este financiamiento internacional a través de Naciones Unidas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, tres millones y medio de dólares para toda la región Cuyo, Mendoza, San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja; y Mendoza es uno de los lugares donde se va a realizar el sitio específico de intervención”.

Molina detalló que este sitio específico de intervención será de 100 mil hectáreas de nuestro secano, donde se realizarán prácticas concretas de apoyo a la producción y al manejo sustentable de tierras para los pobladores de esas zonas.

Durante el evento se dio inicio al proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales para el manejo sustentable de tierras y la lucha contra la desertificación, como así también, se avanzó en acuerdos preliminares sobre la ubicación general del Sitio Específico de Intervención (SEI) del proyecto, se elaboró en forma participativa una primera aproximación a las intervenciones potenciales para el mismo y se recopilaron los antecedentes de trabajo en la zona.

Por su parte, Daniel Gómez, director de Recursos Naturales aclaró que este es un trabajo que lleva muchos años de relevamiento y participación de algunos sectores científicos de la provincia y específicamente la gente del IADIZA.

“Es un GEF, es un financiamiento que hace varios años que se viene gestionando y que por distintos motivos no había llegado a la zona de Cuyo. Finalmente pudimos poner en valor, contactando nuevamente desde el Ministerio de Tierras a la Secretaría de Ambiente de Nación, la posibilidad que este financiamiento llegue a la zona de Cuyo. Hoy estamos trabajando en un marco donde la nación ha definido ocho provincias en el noroeste y Cuyo, y Mendoza ha sido elegida junto con Catamarca y Jujuy como las provincias nodo para desarrollar la implementación de este programa”, explicó Gómez.

La licenciada María Laura Corso, de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, destacó que el rol del Ministerio de Tierras es clave porque si bien este es un proyecto que gestiona la Secretaría de Ambiente de Nación los socios para la implementación del proyecto son los Ministerios porque conocen las realidades de las provincias, tienen la habilidad y el rol de gestionar los recursos y saben donde hay que intervenir.

“Tenemos muchas expectativas sobre estas jornadas porque en la presentación vemos que hay diferentes perfiles de diferentes instituciones y todos trabajan en algo que tiene que ver con la construcción de prácticas de manejo sustentable y creo que Mendoza es una provincia con muchos antecedentes en el tema por lo que creemos que vamos a tener muy buenos resultados”, concluyó Corso.

Información adicional sobre el proyecto se puede consultar en www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=13462.