Luis Caputo, ministro de Finanzas, vinculado a un entramado offshore

Se dio a conocer una nueva filtración mundial sobre paraísos fiscales realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que integra el diario La Nación, y que accedió a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo.

La filtración, conocida como «Paradise Papers» se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas, así como en la operatoria de  Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades. A diferencia de los Panamá Papers, donde los empresarios y dirigentes latinoamericanos eran los protagonistas, en este caso Estados Unidos, Reino Unido, China y Canadá son los que más casos exponen.

En el caso argentino, Luis Caputo, ministro de Finanzas del macrismo, fue expuesto por ser el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales. Según informó el diario La Nación en el marco de la investigación periodística mundial, Caputo también fue el manager de Alto Global Fund, un hedge fund (o fondo de cobertura) del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones.

Estos fondos offshore fueron gerenciados por Caputo y Martín Guyot, un financista argentino radicado en Miami y si bien ambos fundaron Nocua Partners LLC, en los registros oficiales del estado de Florida sólo figura Guyot. El Ministro macrista informó que sólo cobró honorarios mensuales y que renunció a estas sociedades antes de asumir la función pública.

Alto Global Fund fue inscrito en las islas Caimán, caracterizadas por la nula presión tributaria y la opacidad informativa, el 3 de julio de 2009, según consta en dos planillas del bufete de abogados Appleby de octubre de 2010 referidas a «Mercados Emergentes» y «Hedge Funds». En otra de las planillas, esta vez de 2011, la sociedad de Caputo aparece dentro de los más «prolíficos hedge funds». Pese a estos buenos datos, el Ministro le dijo al diario La Nación que esa sociedad simplemente «era un fondo de inversión para friends and family (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a un banca, donde la tasa es menos atractiva».

Respecto a la administración de Nocua y de Alto Global Fond, el Ministro aseguró que renunció a su cargo semanas antes de asumir como secretario de finanzas en diciembre de 2015, por lo que «no hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos». Además, agregó que «la primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo. Si fuera así, me trago este teléfono».

Finalmente, Caputo aclaró que «percibía honorarios de Alto Global Fund que se pagaban a una sociedad mía en la Argentina llamada LC (por sus iniciales). Todo lo que cobré lo traje a la Argentina al tipo de cambio oficial, lo declaré ante la AFIP y tributé Ganancias«.

El entramado es más complejo aún porque entre las firmas aliadas a Nocua, tanto en asesorías de inversiones como en brokers, aparece Axis Sociedad Gerente De Fondos De Inversión SA, la inversora creada por Caputo y otros cuatro socios en la Argentina en 2012, y a la que también renunció el 4 de diciembre del 2015 para asumir como secretario de Finanzas, explicó a La Nación.

El crecimiento de Noctua continuó. Se estructuró con filiales en Miami, Delaware y las islas Caimán y en paralelo se crearon los Argentina Funds, con un esquema similar. A partir de allí, comenzaron a proliferar sociedades con nombres muy similares entre sí, lo que dificulta el seguimiento. Noctua Argentina GP LLC fue la socia general de Argentina Master Fund, organizada como una sociedad limitada exenta de las Islals Caimán.

Noctua Asset Management, LLC se desempeñó como gerente de inversiones para Argentina Master Fund y para Argentina Fund Ltd, que actuó como la «Argentina Feeder Fund»  e inviertió sus activos en intereses de Argentina Master Fund. 

En 20016 se crearon las ramificaciones argentinas con Argentina Alto Global Fund LTD, que fue registrada en junio de 2016 en la calle Martha Lynch 489, junto a Argentina Fund LTD y Argentina Master Fund, mientras que Alto Global Fund LTD tuvo como administradora a Lacrosse Global Fund Services, que en la Argentina fue registrada como Lacrosse Global Fund Services Argentina SRL con domicilio en la avenida Leandro N. Alem 928, piso 7.

Caputo manifestó desconocer todas estas sociedades, creadas después de su renuncia en diciembre de 2015.