Macri afirmó que hay proyectos de inversión por más de U$S 35 mil millones

El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que en la Argentina ya hay en marcha proyectos de inversión por más de 35 mil millones de dólares confirmados por un centenar de empresas, y como parte de un proceso que “recién comienza” y que garantizó «se va a acelerar».

Así lo expresó Macri al participar de la inauguración del nuevo centro de distribución de productos farmacéuticos de la empresa Droguerías del Sud, en el municipio bonaerense de Avellaneda, una obra que demandó una inversión de 400 millones de pesos para triplicar la capacidad de abastecimiento de 4.600 farmacias del área metropolitana Buenos Aires.

El Presidente, acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, resaltó que la inversión realizada por Droguería del Sud para montar su planta de distribución de medicamentos, señalada como una de las más modernas de América latina, se da en el marco de un proceso de planes de inversión de empresas que «ha comenzado» y que ya acumula «cientos de proyectos que han arrancado».

«Yo he tenido la suerte de visitar Toyota, General Motors, Nissan, Arcor, Dreyfus, Bunge, Coca Cola, más de 35 mil millones de dólares en proyectos que se han lanzado, y esto comienza», subrayó, al resaltar que se trata de un proceso que “se va a acelerar» en la medida que los argentinos entiendan que “de una vez y para siempre que somos todos un mismo equipo».

El mandatario agregó que este ciclo en las empresas «no es de un día para el otro», ya que una inversión «requiere de un estudio, de la búsqueda de financiamiento y de la contratación de la gente para construir» lo que se va a poner en marcha, «pero ese proceso comenzó y cada día vamos estar un poco mejor».

Entre los casos de inversiones en marcha mencionados por el jefe de Estado, se destacan los 1.000 millones que Coca Cola destinará a ampliar su capacidad de producción y de comercialización en los próximos 4 años; los 750 millones que la Alianza Nissan Renault comenzó a desarrollar en Córdoba para la fabricación de tres nuevas pick up.

También el presidente recibió hace tres meses el anuncio de inversión de la estadounidense Unilever por unos 350 millones de dólares para incrementar la capacidad productiva y mejorar la sustentabilidad de sus operaciones en el país, en tanto que al menos otros 3.000 millones de dólares se están poniendo en marcha con las licitaciones de generación eléctrica a través de fuentes térmicas y de fuentes renovables.

Macri además participó en los últimos meses de las ampliaciones de la planta de la automotriz Toyota en el partido de Zárate que demandó 800 millones de dólares; de General Motors en Santa Fe por otros 750 millones de dólares; la nueva planta industrial de Arcor en la localidad cordobesa de Arroyito por 70 millones de dólares, y la nueva terminal de Dryfus en el complejo portuario de Bahía Blanca por otros 16 millones de dólares.

Las expresiones de Macri se dieron en el marco de la inauguración del nuevo Centro de Distribución de Droguería del Sud que fue montado con tecnología robótica austríaca de última generación y abastecerá a 4.600 farmacias de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

El gerente general de Droguería del Sud, José María Gómez Antón, dijo a Télam que la inversión realizada en Avellaneda abre paso a otros proyectos de ampliación que la empresa tiene previstos para 2017 en sus actuales centros de distribución de Santo Tomé en la provincia de Santa Fe, en Corrientes y en la ciudad de Córdoba.

“A partir de esta inversión la empresa está logrando garantizar las mejores practicas en la administración de medicamentos, e incrementar la productividad en términos de la preparación de los pedidos para llegar en tiempo y en forma a cada farmacia de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y parte de la provincia”, explicó el directivo.

De esta manera, la planta logró “triplicar la capacidad de preparación de pedidos, reducir los plazos de entrega en los recorridos habituales y pasar de un sistema de despacho de 600 cubetas por hora a hoy en régimen de 1.700 cubetas por hora, una mayor productividad que permite menos costos operativos sin reducir personal”.

La empresa de capitales nacionales y que se encuentra entre las 60 empresas de mayor facturación del país, cuenta con un staff de más de 1.400 empleados directos y otros 400 indirectos, en sus nueve centros de distribución que suman 52.000 metros cuadrados.

La inversión de 400 millones de pesos permitirá a la compañía duplicar el ritmo actual de preparación de pedidos de su sede central e incrementar el surtido de productos en la nueva planta que cubre una superficie total de 16.000 metros cuadrados, 24 docks de expedición y otros seis para recepción de mercadería con rampas niveladoras.

El centro distribuidor está en condiciones de procesar 1.700 pedidos por hora una extensión para almacenar y distribuir 20.000 referencias (SKUs), un nivel de automatización superior al 90%, humedad y temperatura controlada entre 15°C y 25°C, permitiendo a la compañía duplicar el ritmo actual de preparación de pedidos de su sede central e incrementar el surtido de productos.

Los procesos dentro de la planta se encuentran controlados con tecnología de radiofrecuencia, el transporte interno se realiza a través de 2.200 metros de cintas mecanizadas que vinculan todos los sectores, conformando un sistema integrado de almacenamiento, picking y expedición.

No se trata de un cambio económico sino de un cambio cultural, de volver a las fuentes, a un compromiso con la calidad, la verdad y el esfuerzo”, aseveró Macri en un acto, luego de recorrer el nuevo centro de distribución de Droguería del Sud en el partido bonaerense de Avellaneda, junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Tras citar a Juan Domingo Perón en el sentido de que “cada argentino tiene que producir lo mismo que consume como parámetro mínimo”, el presidente destacó proyectos de diversas empresas por más de 35.000 millones de dólares ya iniciados en el país.

“Este proceso comenzó y cada día vamos a estar un poco mejor, y se va a acelerar si cada uno de los argentinos entendemos que si se hace trampa al sistema, se fuerza un ausentismo, se inventa un juicio, se pone un palo en la rueda y le complica la vida a todo el resto de la sociedad”, manifestó el mandatario.

Según afirmó Macri, la Argentina «ya ingresó en un proceso de inversión con proyectos que suman más de 35.000 millones de dólares», que «se va a acelerar» en la medida que los argentinos «entendamos de una vez y para siempre que somos todos un mismo equipo».

«Escuchándonos, dialogando y trabajando en equipo vamos a tener el país que soñamos y que nos merecemos», expresó el jefe de Estado en el acto en el que lo acompañaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y autoridades de la empresa encabezadas por su titular, María Luisa Macchiavello.

El presidente resaltó que la inversión realizada por Droguería del Sud para montar esta planta de distribución de medicamentos, señalada como la más moderna de América latina, se da en el marco de un proceso de planes de inversión de empresas que «ha comenzado» y que ya acumula «cientos de proyectos que han arrancado».

«Yo he tenido la suerte de visitar Toyota, General Motors, Nissan, Arcor, Dreyfus, Bunge, Coca Cola, más de 35 mil millones de dólares en proyectos que se han lanzado, y esto comienza», subrayó.

El mandatario aclaró que este ciclo en las empresas «no es de un día para el otro», ya que una inversión «requiere de un estudio, de la búsqueda de financiamiento y de la contratación de la gente para construir» lo que se va a poner en marcha, «pero ese proceso comenzó y cada día vamos estar un poco mejor».

Por su parte, la gobernadora Vidal señaló que la inauguración de la moderna planta de Droguería del Sud «es una demostración de lo que los argentinos podemos hacer cuando trabajamos juntos».

«Con el apoyo del Banco Provincia, con recursos propios, soñando en grande, aun en momentos difíciles, siempre viendo un poco más allá y viendo que es posible», sostuvo Vidal sobre la flamante planta.

El nuevo centro de distribución de Droguería del Sud, en el municipio de Avellaneda, fue montado con tecnología robótica austríaca de última generación y abastecerá a 4.600 farmacias de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la empresa.

Permitirá a la compañía duplicar el ritmo actual de preparación de pedidos de su sede central e incrementar el surtido de productos.

La planta tiene una superficie total operativa de 16.000 metros cuadrados, donde se despliegan 24 docks de expedición y otros seis para recepción de mercadería con rampas niveladoras.

Está en condiciones de procesar 1.700 pedidos por hora y dispone de una extensión adecuada para almacenar y distribuir 20.000 existencias y un nivel de automatización superior al 90 por ciento.

El transporte interno de los productos se realiza a través de 2.200 metros de cintas mecanizadas que vinculan a todos los sectores y que conforman un sistema integrado de almacenamiento, preparación y expedición.