Macri aplica impuesto a los contenidos digitales

Fuentes de la AGIP dijeron a INFOnews que el impuesto se aplica a las empresas y no a los usuarios. Tampoco alcanzará a als compañías que ya tributan en la Ciudad.

Luego de que el ente Administrador Gubernamental De Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) resolviera aplicará desde noviembre una retención del 3% de impuesto sobre los Ingresos Brutos a servicios de suscripción online, desde el organismo aclararon que el impuesto «se cobrará a las empresas y no a los usuarios».

Según explicó la AGIP en su resolución Nº 593, publicada el lunes en el Boletín Oficial porteño, «corresponde establecer un Régimen de Retención a través de las Entidades Emisoras de Tarjetas de Crédito, Débito y Compra para que actúen como Agentes de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando intervienen en la contratación de servicios de suscripción online con acceso a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual («películas y series») que se transmiten por Internet a televisores, computadoras y otros dispositivos conectados a Internet. También incluye «la suscripción para comprar y/o alquilar contenidos digitales, tales como música, juegos, videos o similares».

Por otra parte, precisa que «la alícuota aplicable para la liquidación de la retención será del 3%, sobre el precio neto de la operación y se practicará en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior».

Ante la duda de los usuarios de este tipo de servicios, INFOnews consultó al organismo, que confirmó que no será un impuesto aplicable a los usuarios sino a las empresas. «De los 8 dólares que cobra Netflix, por ejemplo, se aplicará una retención del 3% que irá a la Ciudad, pero el usuario pagará lo mismo», afirmaron fuentes de la AGIP, aunque advirtieron que la empresa, ante esa situación, podría trasladarlo al precio final. También aclararon que no se aplicará a compañías que ya tributan en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecen este tipo de servicios, como Cablevisión y Personal. Tampoco, según indicaron, alcanzará a productos de software.