¿Macri apoya a Tinelli o a Segura en AFA?

Las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino, programadas para el 3 de diciembre y en las que competirán Luis Segura, actual presidente, y Marcelo Tinelli, vicepresidente tercero, encontró un nuevo protagonista para sumar condimentos a una previa intensa.

Mauricio Macri, quien asumirá el cargo de presidente de la Nación el 10 de diciembre, reconoció que el viernes pasado y previo al balotaje del último domingo, estuvo reunido con el conductor televisivo y que en estos días también lo hará con el ex dirigente de Argentinos.«Estuve con Tinelli y le dije que íbamos a escuchar su propuesta como también la de la otra parte. Creo que el fútbol necesita un avance a una organización más transparente y no como lo ha tenido en la época de (Julio) Grondona», declaró el líder del Pro en declaraciones a radio Cadena 3.

En lo que puede tomarse como un escenario de respaldo a la candidatura de Tinelli a días de que en la AFA se haga la votación final, la que decide el futuro del fútbol argentino. Macri minimizó el sentido del encuentro desde el punto de vista político y amplió las razones de la charla con el empresario televisivo. «Vamos a comercializar los espacios y el Estado va a seguir acompañando. El fútbol va hacia una modernización y a una transparencia en su manejo, que no ha tenido. El Fútbol para Todos tendrá un costo razonable y sin política. Es un lugar de encuentro que este gobierno que termina lo transformó en un escenario de la política. Vamos a trabajar en esa línea para que el fútbol se organice», dijo el ex presidente de Boca como conclusión de ese encuentro en el hotel Intercontinental apenas comenzada la veda electoral de las elecciones nacionales.

Sabida es la relación que Tinelli y Macri tienen desde hace un largo tiempo. De hecho, en la apertura del programa que conduce en Canal 13, el ahora presidente electo y los otros candidatos (Daniel Scioli y Sergio Massa) formaron parte del debut en la pantalla en 2015. Pero, al margen de afinidades y de gustos, hay quienes especulan con la posibilidad de que Macri invite a los dos candidatos a armar una lista de unidad, algo que por estos días tomó fuerza en los pasillos de la calle Viamonte. Sobre todo, porque Daniel Angelici, presidente de Boca y también candidato a las elecciones del club el 6 de diciembre, manifestó su apoyo a Segura siendo un soldado de su espacio político.

Al tanto de las declaraciones de Macri y que rebotaron durante toda la tarde y llegaron a los dirigentes que proponen la continuidad, fue el propio Segura el que salió a dar su punto de vista respecto a la situación. «No me provoca nada que Macri se haya juntado con Tinelli, está en todo su derecho. Yo cada vez estoy más convencido de que la política y el fútbol no se deben mezclar de ninguna manera», tiró el dirigente en una entrevista con Radio Uno.

Confiado en su posicionamiento dentro de la AFA y en la cantidad de clubes que respaldarán su candidatura, el actual titular dijo también que  cuenta «con los votos necesarios para enfrentrar la elección» y que «hay alguien que hizo mal las cuentas», en referencia a quienes dan por ganador a Tinelli antes de ir a la votación oficial y definitiva. «La gente ya se ha manifestado en sus clubes y yo creo que gano. Soy muy optimista y estoy ansioso de que esto se termine de una vez y sepamos quién va a conducir AFA de aquí en adelante.»

Para esta tarde, Segura tiene previsto un acto de cierre de campaña que se realizará, justamente, en los pagos donde Macri inició el camino hacia la dirigencia y encontró la exposición necesaria con la cantidad de títulos que ganó el Boca dirigido por Carlos Bianchi y conducido por Juan Román Riquelme dentro del campo de juego: Será a las 17 en La Bombonerita, como para reafirmar el lugar que ocupa el oficialismo de la AFA en la consideración de Angelici. Un claro mensaje que quieren dar de puertas hacia afuera.