Macri aseguró que terminó de cuajo con la corrupción y hay transparencia de gestión

EL PRESIDENTE AFIRMÓ QUE LOS INVERSORES LE PREGUNTARON COMO SE SOSTENDRÁ LA TRANSPARENCIA EN EL TIEMPO Y EL LES RESPONDIÓ QUE LOS ARGENTINOS APRENDIERON DE SUS ERRORES Y AHORA «EXISTE UN APEGO A REGLAS DE JUEGO ESTABLES».

El presidente Mauricio Macri afirmó este lunes que el mundo cree «en la transparencia del gobierno», que se «ha terminado de cuajo con la corrupción», y que la mayor inquietud que manifiestan los inversores es «cómo se sostendrá en el tiempo», y subrayó que su respuesta es que los argentinos aprendieron de sus errores y ahora «existe un apego a reglas de juego estables».

«El mundo cree en la transparencia del gobierno, creen que hemos terminado de cuajo con la corrupción», dijo el Jefe de Estado en una charla relajada con la prensa argentina luego de concluir su exposición en el seminario que reunió a centenares de empresarios en el sexto piso del edificio de Wall Street, en un clima de manifiesto optimismo e interés por esta «Nueva Argentina», que fue el nombre que también llevó el seminario.

El mandatario asumió que la mayor inquietud que expresan los inversores es «cómo se va sostener en el tiempo» este proceso de cambios, y afirmó que su respuesta es que los argentinos aprendieron de los errores».

«Los argentinos aprendimos de los errores, hay un cambio generacional, hay una vocación de apegarse a reglas de juego estables, a ser creíbles», dijo Macri, y agregó en este sentido que también es una demostración de que estos cambios llegaron para quedarse y que «se empieza a ver que cada vez hay más acuerdos en el Congreso acerca de temas centrales».

Señaló también la importancia de que en «cada decisión que se toma» quede reflejado «el rumbo que hemos tomado, en términos de ganar confianza».

En la charla, de la que también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que señaló que en Wall Street lo que llama la atención es «lo que logró la Argentina».

En referencia a las inversiones, tras expresar que el interés de invertir en Argentina es algo que se da «todos los días», mencionó que en el marco de este seminario tuvo dos propuestas de inversión, una del vicepresidente de la Bolsa de Valores, que tiene una empresa de software en Argentina, y que quiere llevar su personal de 130 a 430 empleados en sus oficinas de Puerto Madero, y de General Electric, «que ya puso un billón de dólares en licitaciones de energía y que está listo para invertir en trenes y en lineas de transmisión y desarrollo de energía».

Mencionó también las palabras del ex presidente Bill Clinton en el marco del encuentro de la Global Clinton Initiative, donde Macri dio también su mensaje este mediodía.

Clinton le dijo a Macri que «Argentina es hoy un faro en América latina», y que las decisiones tomadas por el gobierno eran «coherentes» y estaban en el buen camino.

Respecto a la recepción que tuvo, contó también que además del optimismo de Clinton, le llamó la atención la frase que utilizó para recibirlo el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Thomas Farley, que le dio la bienvenida diciéndole «que bueno conocer al rock star del momento».

Peña recordó en este marco que «hace cinco meses la Argentina estaba en default», para dar una dimensión de lo que pasó en el país, y de lo que el mundo ve de la Argentina.

Agregó que el hecho que el presidente de la Bolsa también haya dicho, al igual que otros oradores, que «Argentina está de vuelta» tiene un «valor político» sobre todo en un momento donde muchos países occidentales transitan dificultades políticas, ya que la Argentina salió adelante «por la vía institucional, de vínculo con el mundo, de apertura, se vuelve una referencia muy importante» para el resto del mundo.

Por su parte, Macri dijo también que «el camino» tomado por Argentina «va a impactar favorablemente en Latinoamérica».
Finalmente, respecto de la esperada reunión bilateral con la primer ministro británica, Theresa May, el Presidente dijo que por ahora no había nada, y que a lo mejor haya algún «encuentro casual», pero no una bilateral.