Macri cerrará la campaña nacional de Cambiemos en Córdoba o Santa Fe

Las dos provincias con mayor padrón electoral después de Buenos Aires se disputan la sede para ser escenario del discurso de cierre de Mauricio Macri en la previa a la elección del 22 de octubre. Córdoba, distrito que lo catapultó a la presidencia en 2015, parecía una fija para el final de la campaña, como sucedió en las últimas PASO.

Sin embargo, en el Gobierno analizan cambiar la plaza y que el jueves 19, a 72 horas de los comicios, Cambiemos concluya la actividad proselitista en Santa Fe, un punto que le viene siendo esquivo y en el que, tras una elección de extrema paridad, apunta a ganarle al justicialismo, que se impuso por apenas 16.000 votos, y perfilarse con chances de lograr la gobernación en 2019.

«Si la elección fuera este domingo, el cierre sería en Córdoba. Pero estamos esperando que nos lleguen números de encuestas de Santa Fe. Si seguimos creciendo, es posible que Mauricio busque cerrar con todo ahí y se anime a cambiar la cábala», cuentan fuentes ejecutivas con acceso a la agenda presidencial de octubre, que ya está delineada en su totalidad, pero que puede tener pequeños ajustes de acuerdo a los cambios de humor electorales que puedan producirse en las próximas tres semanas.

Apostar por Santa Fe para el cierre de campaña sería una jugada bien estratégica del macrismo. Si bien ha logrado buenas performances electorales en los últimos años, con Miguel del Sel como referente, el PRO nunca pudo consolidar un candidato propio en la provincia, que gobierna el socialismo y en la que el justicialismo ha tenido un envión importante en la elección de 2015, con Omar Perotti como candidato, y en la reciente PASO, con Agustín Rossi ganando la interna y obteniendo, con Unidad Ciudadana, 321.188 votos de los 516.803 que obtuvieron las tres listas del PJ.

A menos de 16.000 sufragios quedó Albor Cantard, el candidato radical que encabeza la lista de diputados de Cambiemos. En el macrismo son cautelosos con las expectativas de ganar el 22O, pero lo ven viable, incluso sin un candidato del propio seno. Así, el camino a la gobernación en 2019, para la que postulan al diputado Luciano Laspina, quedaría más allanado.

Más allá de la incógnita entre Córdoba y Santa Fe para oficiar de sede en el final de campaña, en Casa Rosada insistirán esta semana con el Presidente recorriendo el interior de la provincia de Buenos Aires.