Macri en España: se reúne con el Rey, con Rajoy y con empresarios

El presidente Mauricio Macri ya llegó a España para una realizar su gira de cinco días en la que se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

«Rumbo a Madrid, con el fin de fortalecer las relaciones con España y aumentar las exportaciones argentinas«, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter con una foto donde se lo veía en el asiento del vuelo de Iberia en el que viaja con su mujer, Juliana Awada.

Los objetivos de la visita son afianzar la relación política, aumentar las inversiones españolas en el país, y dar impulso a las industrias culturales, informó la Casa Rosada en un comunicado.

Además de las reuniones protocolares que tiene en la agenda -con Rey Felipe VI y la Reina Consorte de España, Letizia Ortiz-, las políticas -con su par español, Mariano Rajoy en La Moncloa- y culturales -inaugurará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO-, la gira estará marcada por los encuentros que mantendrá el jueves con empresarios, a quienes intentará conquistar para que apuesten en la Argentina e inviertan en proyectos productivos y de infraestructura.

En ese sentido, el líder del PRO viajará acompañado por un grupo de unos 200 gerentes de firmas dedicadas a rubros como alimentación, energía, infraestructura, farmacéutico, turismo, automotriz y software.

La temática de estos grupos de trabajo girará en torno de cuestiones relacionadas con proyectos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo, con la participación de representantes de empresas españolas, argentinas, y autoridades de ambos países.

Entre otros ejecutivos argentinos estará Alejandro Bulgheroni (Bridas); Sergio Nardelli (Vicentin); Adrián Kaufmann (UIA); Daniel Funes de Rioja (UIA); Luis Betnaza (Techint); Alejandro Mc Farlane (Edelap); Roberto Lanusse (Lanusse); Guibert Englebienne (Globant); y los CEOS de Santander Río, Ana Botín y Enrique Cristofani (Argentina); el presidente del BBVA Banco Francés Francisco González y el CEO de la entidad bancaria en la Argentina, Martín Zarich.

También estarán de Telefónica Eduardo Caride Federico Rava (Argentina); de JP Morgan Argentina, Facundo Minujin; y autoriades de Mercedes Benz Argentina y VW, entre otros.

Macri se reunirá con el IBEX 35, que agrupa a las más grandes empresas españolas que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, muchas de las cuales tienen inversiones o planean extender su presencia en la Argentina.

Detrás de Estados Unidos, España es el segundo país inversor en la Argentina con un total de 13.145 millones de dólares, lo que representa el 16 por ciento de la inversión extranjera.

La comitiva que acompañará al líder del PRO estará integrada por la primera dama, Juliana Awada; la canciller, Susana Malcorra; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y sus pares de Producción, Francisco Cabrera; y Cultura, Pablo Avelluto.

La agenda de Macri en España

Martes

Llega a las 11 en vuelo de línea de la empresa Iberia. Se aloja en el Palacio Real del Pardo. No tiene actividad

Miércoles

10.30: recepción oficial del rey Felipe VI en el Palacio Real

11.30: discurso ante las Cortes

13.00: almuerzo con el Rey

20.00: cena de gala con el rey Felipe VI y Rajoy

Jueves

8.30: desayuno con los CEO de multinacionales españolas

12.00: almuerzo con Rajoy

16.45: charla pública con el escritor Mario Vargas Llosa

20.00: cena con el Rey y Rajoy en el Palacio del Pardo

Viernes

Foro Invertir en Argentina y reunión con deportistas