Macri habló de Santa Cruz: «el Estado no debe ser un aguantadero de la política»

El Presidente se refirió a la crisis luego de que Alicia Kirchner se negó a achicar la planta de empleados públicos.

Al encabezar el acto de relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en el Centro Cultural Kirchner, el Presidente puso a Santa Cruz como el ejemplo a corregir en lo que se refiere a la modernización del Estado.

«De lo que estamos seguros, viendo lo que pasa en Santa Cruz, es que tenemos que alejar la figura del Estado de que parezca un aguantadero de la política», advirtió Macri en medio de las intensas protestas de los empleados públicos por el atraso en el pago de los salarios por parte del gobierno de Alicia.

Las declaraciones de Macri están en línea con las exigencias planteadas ayer por Marcos Peña y Rogelio Frigerio sobre cambios en el gobierno santacruceño. «Hay que trabajar para que el gobierno de Alicia Kirchner haga las reformas institucionales y políticas para salir adelante. Hay un cúmulo de malas gestiones y un déficit muy grande que se generó de la mano de la irresponsabilidad política e institucional con la que se gobernó todo este tiempo», indicó el jefe de Gabinete.

En tanto, el ministro del Interior condicionó la ayuda financiera a esos cambios. «Si hay un plan serio para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional para poder ordenar la cuentas públicas y de manera gradual llegar al equilibrio fiscal en 2019, nosotros los vamos a ayudar como ayudamos, con los pocos recursos que tenemos, a todas las provincias», declaró.

Alicia respondió a esas exigencias y se negó a achicar la cantidad de empleados públicos.  «¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer», afirmó la cuñada de Cristina Kirchner, que agregó que no pondrá «a la gente como variable de ajuste».

«Siempre mostré los números tal cual son», afirmó la gobernadora y precisó que la provincia tiene 54.301 empleados públicos entre activos y pasivos, más 20.000 municipales, totalizando 86.000 sueldos, contando los dobles cargos docentes. «Con esto se sostiene la actividad económica de Santa Cruz porque el resto de las actividades son muy primarias en su desarrollo, ustedes saben que la Patagonia en su conjunto fue por años olvidada», declaró.

«La provincia, lo que necesita es que las represas estén funcionando» y que «los reembolsos (a las exportaciones por puertos patagónicos) vuelva a recibirlos la provincia, ya que significan en el año 345 millones de pesos», reclamó.