Macri le aseguró a los empresarios rusos que es «el mejor momento» para invertir en Argentina

El Presidente se reunió con importantes empresarios rusos que consideran una posibilidad la inversión en Argentina y los alentó a «hacerlo ahora» porque considera que «es el mejor momento». Por otro lado, el canciller Jorge Faurie firmó un memorándum de entendimiento para exploración y explotación de uranio.

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con empresarios rusos ante quienes manifestó su intención de «estrechar vínculos» y propiciar el arribo a la Argentina de firmas comerciales de ese país. El canciller Jorge Faurie firmó un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la Argentina que generaría una inversión de u$s 250 millones.

«Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento», manifestó Macri. El Jefe de Estado estuvo acompañado por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passlacqua, dos de las provincias que pueden ser destinatarias de inversiones.

También participaron de la reunión el canciller Jorge Faurie, los ministros de Minería y Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el embajador en Rusia, Ricardo Lagorio, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Asistieron representantes de las empresas Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).

También asistieron representantes de las compañías Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline (Tecnología de la Información).

Memorándun para explotar uranio

El convenio fue firmado por Faurie, en representación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; por el CEO y Presidente de URANIUM ONE GROUP, Vasily Konstantinov; y por el Presidente de UrAmerica Argentina S.A., Omar Adra.

El memorándum tiene como objetivo principal la cooperación y el desarrollo conjunto entre ambos países, tomando en consideración que el método de extracción de uranio denominado “Recuperación In Situ”, desarrollado por Uranium One, es el más eficiente en función de sus bajos costos y de que representa un mínimo impacto ambiental, ya que no requiere de remoción de suelo. Asimismo, está tecnología representa alrededor del 50% de la producción mundial de uranio y Argentina sería -de este modo- pionera en su aplicación en Latinoamérica.

La firma del mencionado acuerdo tiene por objetivo posicionar nuestro país como productor mundial de uranio en la región y cubrir la totalidad de la demanda argentina de uranio a partir de ahora y hasta que UrAmerica comience su propia producción y se alcance luego, gradualmente, la autosuficiencia nacional en materia de uranio.

La inversión prevista sería de u$s 250 millones, y se estima la generación de unos 500 puestos de trabajo.