Macri le quitó a Maduro la condecoración que le había otorgado Cristina

El Gobierno nacional oficializó la decisión de retirarle al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, que le había otorgado la entonces presidenta Cristina de Kirchner en 2013por “no” haber “mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales” en su país.

La medida, adelantada semanas atrás por el presidente Mauricio Macri a través de Twitter en medio de la escalada de la crisis política en Venezuela, fue formalizada mediante el decreto 640, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Estado y del canciller Jorge Faurie.

Apruébase el Acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín, suscripta el día 2 de agosto de 2017, mediante el cual se cancela el derecho del señor Presidente de la República Boliviariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden“, dispone la resolución.

En ese marco, tras recordar que la distinción fue dada al mandatario venezolano el 2 de mayo de 2013 y remarcar que la misma “debe ser otorgada exclusivamente a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República”, el gobierno argentino afirma que Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores“.

Asimismo, añade que el líder bolivariano “ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina” y “no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín”.

También, el decreto publicado este viernes asevera en sus considerandos que “el gobierno encabezado por el señor presidente D. Nicolás Maduros Moros, desoyendo el llamado de la comunidad internacional incluido el de los países del Mercosur- ha proseguido con la elección de una Asamblea Constituyente contraria al ordenamiento jurídico”.

En otro párrafo del texto, se acusa al jefe de Estado caribeño de ser “responsable del agravamiento de la crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa su país, desconociendo el llamamiento permanente de amplios sectores de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales“.

Finalmente, la resolución da cuenta del acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín que solicita que “se adopten los recaudos pertinentes a fin de solicitarle al recipiendario la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden”.