Macri miente con plan educativo a distancia

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires mantiene activa la inscripción a su programa “Terminá la secundaria”, una plataforma virtual de educación a distancia que presenta como extensión del Adultos 2000 y en virtud del cual personas mayores de 18 años podrán cursar el secundario desde cualquier punto del país, a pesar de que fue declarado inválido por el Consejo Federal de Educación y no se encuentra en condiciones de ofrecer títulos oficiales de validez nacional.

Desde el ministerio de Educación de la Nación que conduce Alberto Sileoni ratificaron a minutouno.com que el programa difundido por el jefe de gobierno porteño y pre candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, y publicitado a través de spots televisivos y radiales, fue rechazado en junio de este año por la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia que depende del Consejo Federal de Educación y «desde entonces desde la Ciudad no volvieron a hacer ninguna nueva presentación».

En medio de la polémica que generó el lanzamiento del programa, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aclaró días atrás que «el programa Terminá la Secundaria es la versión para internet de Adultos 2000. Adultos 2000 es un programa que está en la Ciudad desde los ’90. Lo lanzó (Fernando) De la Rúa y hasta lo tuvo a cargo Alberto Sileoni cuando fue Ministro de Educación de la Ciudad».

Y advirtió: «Es un flor de programa, está muy trabajado, tiene muchos graduados. No solamente en la Ciudad. Hay sedes de Adultos 2000 en la Provincia de Buenos Aires. Lo que hicimos nosotros es utilizando la tecnología, dar la posibilidad (de que llegue a otras partes del país) porque, nosotros dentro de la Ciudad hablamos mucho de la necesidad de que la familia se sume al proceso educativo».

«La discusión con el gobierno nacional es dónde se da el examen. Porque lo que sí es cierto que plantea el Gobierno Nacional es que si bien el programa es de la Ciudad, tienen que dar el examen en otros distritos y aún no se definieron las sedes del interior», explicó Bullrich.

Sin embargo en su dictamen, la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia advirtió que existen otros impedimentos, de carácter técnico, que vuelven imposible brindar su aval al programa.

De acuerdo con dicho organismo la iniciativa macrista «no cumple con las normas acordadas por el pleno de ministros del Consejo Federal de Educación» (…) «los documentos enviados a la Comisión no plantean propuesta de enseñanza alguna, sino que describen una plataforma virtual sin desarrollo de actividades educativas concretas», (…) «tampoco se presentaron los materiales para los alumnos siendo este un requisito obligatorio» y «la denominación del plan de Estudios («Educación Secundaria») y de la certificación («Bachiller») no contempla la inclusión de las orientaciones definidas en la normativa federal vigente».
Asimismo el ministro Sileoni advirtió que «el argumento de presentar esta iniciativa como una prolongación o ampliación del Plan Adultos 2000 carece de sustento. La propuesta original, aprobada en 2012 cuenta con actividades y recursos tanto a distancia como presenciales, de cumplimiento obligatorio para la obtención del título, lo cual deja claro que la oferta on line lanzada por el gobierno de la Ciudad requeriría de una nueva aprobación por parte del Consejo y la Comisión Federal».

La iniciativa del macrismo no cuenta además con el aval de los gobernadores provinciales. Es que para poder implementar el programa no sólo debe contar con un dictamen favorable del Consejo Federal de Educación sino que además debe obtener el respaldo del Ejecutivo de cada una de las provincias en que se pretende aplicar.