Macri pide endeudarse en u$s180 millones por plantas de tratamiento de basura

EL JEFE DE GOBIERNO PRESENTÓ EN LA LEGISLATURA UNA INICIATIVA QUE CONTEMPLA EL PEDIDO DE AUTORIZACIÓN PARA TOMAR DEUDA POR ESE MONTO PARA CONSTRUIR DOS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS, UNA EN LA ZONA NORTE Y OTRA EN LA SUR DE LA CIUDAD, BASADAS EN LA TECNOLOGÍA TRATAMIENTO MECÁNICO BIOLÓGICO.

El proyecto apunta a conseguir el aval de la Legislatura para obtener financiamiento para “la construcción, operación y mantenimiento” de las plantas de tratamiento de residuos, para lo cual plantea un endeudamiento por 120 millones de dólares para la de la zona norte y 60 millones de dólares para la del sur.

Para el legislador Adrián Camps, “llama la atención este nuevo pedido de endeudamiento, porque en el 2013 la Legislatura votó una ley autorizando la emisión de títulos de deuda por 260 millones de dólares para destinarlos a la construcción de una planta de tratamiento, el acondicionamiento de las existentes y de los centros de transferencia, pero ninguna de estas obras fueron ejecutadas”.

Según el diputado, los fondos contemplados en aquella norma fueron derivados “a las empresas privadas adjudicatarias de los contratos de recolección de residuos húmedos para que se equipen con nuevos camiones”.

“Nada mencionan los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo sobre la devolución de los 240 millones de dólares `prestados´ al sector privado en 2013”, remarcó el legislador.

Por otra parte, Camps advirtió que la tecnología MBT “está fuertemente cuestionada por importantes organizaciones, como Greenpeace, FARN y Avina, por apartarse de los criterios establecidos en la ley de Basura Cero y poner en riesgo los avances conseguidos en la Ciudad de Buenos Aires en materia de integración social de los cartoneros”.