Macri: «Quedó claro que estamos lejos de derrotar al narcotráfico»

A poco más de cumplir un mes al frente del Poder Ejecutivo, el presidente Mauricio Macri brindó su primera conferencia de prensa en Casa Rosada. En el encuentro, que contó con la presencia de más de 30 periodistas, el mandatario habló de la triple fuga, de los miles de despidos en el Estado, de Víctor Hugo Morales y la Ley de Medios y de la negociación con los fondos buitre.

«Lamento las cosas que ha dicho Víctor Hugo, porque son totalmente falsas», dijo Macri en referencia al comentario del periodista, quien aseguró que lo despidieron de Radio Continental porque los dueños de la emisora no recibirían pauta oficial del PRO si el relator uruguayo continuaba al aire. «He convivido mucho tiempo con Víctor Hugo cuando era relator de Boca y yo presidente. Me visitó muchas veces en mi despacho, hemos tenido muchas reuniones antes de convertirse en un fanático kirchnerista, la ex Ley de Medios y la batalla contra Clarín. No me voy a meter en qué periodista debe trabajar en medios nacionales. Lo hará en todo caso, Hernán Lombardi», agregó tras la primera pregunta.

La segunda consulta fue sobre la fuga de Martín y Christian Lanatta y de Víctor Schillaci, los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, las fallas en su búsqueda y el papelón que cometió al anunciar erróneamente por Twitter que los tres habían sido recapturados. «Estoy contento con que estos delincuentes vuelvan a la cárcel. Felicito a las fuerzas de seguridad», replicó al inicio de la respuesta.

Macri agradeció a «los ciudadanos, que se comprometieron, llamaron, participaron, a esto que convoqué que es enfrentar y derrotar al narcotráfico», pero también remarcó que «quedó demostrado que estamos lejos de derrotarlo».

«En esta década que pasó el narcotráfico avanzó como nunca antes en la historia por la complicidad e inacción del Gobierno nacional. Hoy estamos en una situación precaria. A pesar de las carencias, lo logramos. Tan valioso es tener a los aprehendidos, como aprender los que errores cometidos», manifestó.

Asimismo, reiteró que los funcionarios de Cambiemos «no nos sentimos infalibles», pero destacó que «sentimos que aprendemos en el hacer, en la acción, en los errores». Y aseguró que se abrió un sumario para que quede establecido lo que sucedió durante el proceso de investigación. «Soy el que está más preocupado por conocer el resultado de ese sumario», remarcó.

Consultado sobre si la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo contacto con Christian Lanatta y Víctor Schillaci, dijo que la funcionaria «verificó el estado de salud por mandato del juez».

En ese marco, el jefe de Estado anunció la creación de un «área específica» dentro de esa cartera, destinado a la recaptura de las más de 1.000 personas buscadas en el país. «Para todos los demás prófugos, que en estos años no los han buscado, que tienen condenas, antecedentes penales graves, que andan vivitos y campeando por la Argentina, estamos trabajando en un área específica para atraparlos, y no vamos a parar hasta que estén frente a la Justicia y asuman las condenas que recibieron», señaló.

Según detalló, será un área que estará dentro del ministerio de Bullrich. «Esos más de 1.000 prófugos nos avergüenzan a todos», estimó.

Luego, continuó con su análisis sobre el estado actual de las fuerzas de seguridad. «Hay que construir fuerzas de seguridad confiables, que excedan lo federal. Lo hablé con los gobernadores y les dije que hay que invertir y profesionalizar las fuerzas. Todos aceptaron que hubo un decaimiento y eso afecta a todos los argentinos. Si hay algo que debe hacer el Gobierno federal es poner más inteligencia y apoyar el trabajo en cada distrito», enfatizó.

«No arrancamos de cero, arrancamos con fuerzas que tienen una historia, que en esta inacción e incapacidad han sido penetradas, pero hay otra parte buena que no está podrida. Me llena de esperanza que exista una parte lo suficientemente sana que aún cometiendo errores logró su cometido. Es un trabajo que llevará meses, años, y cada día se estará un poco mejor», continuó.

Según reveló el jefe de Estado, en las últimas horas mantuvo diálogos con mandatarios provinciales sobre la lucha contra el narcotráfico. «Convoqué a los gobernadores que tienen fronteras, que están más expuestos a estos temas, los que tienen más movimiento económico, porque donde más dinero hay, más droga se puede comprar», conjeturó.

«Hay que refundar un sistema de instituciones y la Justicia tiene que actuar en tiempo y forma, tuvimos problemas en la justicia federal con la provincial para coordinarse, en las comunicaciones, porque no se podían establecer las comunicaciones a base», afirmó, y anunció que solicitará colaboraciones a fuerzas de seguridad de Colombia, México, Estados Unidos, Chile y Perú.

Al ser consultado sobre los dos fallos judiciales que anulan sus decretos, disuelven ENACOM y ponen en vigencia nuevamente a la Ley de Medios y a Martín Sabbatella al frente del AFSCA, se limitó a decir: «Se han apelado, tengo entendido, y le da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces y por ahora no tienen aplicación los fallos».

Otra pregunta se refirió a los más de 12.000 trabajadores que denunciaron fueron despedidos de las administraciones públicas nacional, provincial y municipales. «En 30 días vimos un vaciamiento del Estado, que no tiene capacidad de funcionamiento. Acá no encontramos los expedientes, los únicos que hay están en papel y no en formato electrónico como en el Gobierno porteño. Vimos que el gobierno kirchnerista ha hecho lo contrario de lo que predicó», sostuvo.

En la comparación con su gestión en la Ciudad, también dijo que la diferencia es que «cada empleado se ha capacitado, entró por concurso y acá no». «Entonces estamos tratando de reconstruir el Estado, vamos a apoyar la carrera pública. Sueño como Presidente que tengamos una Argentina con pobreza cero y que cada uno encuentre el lugar que lo haga feliz», subrayó.

«No quiero que haya una Argentina con trabajadores que tengan un recibo salarial de un trabajo al que no asisten. El que cobra y no viene necesita entender que hay un lugar para él, y que no debe devolver parte del salario que cobra al que le consiguió el trabajo. Tenemos que salir de los modelos de mentiras y abuso de los que es de todos. El Estado no es del partido político que gana, es de todos», resaltó.

Respecto a los fondos buitre, adelantó que en la reunión de mañana con el mediador Daniel Pollack, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, pedirá «que nos ayude a cerrar el tema» y confió en que la Argentina «tenga un acuerdo razonable». «Mañana le diremos al mediador que acá hay un cambio, otra visión acerca de nuestras deudas y de dejar de ser un país incumplidor y de resolver los problemas pendientes», señaló el jefe de Estado.