Macri se mostró partidario de que los clubes puedan ser sociedades anónimas

El presidente Mauricio Macri se mostró partidario de que los clubes de fútbol, a través del voto de sus socios, puedan optar por convertirse en sociedades anónimas, iniciativa que intentó plasmar mientras estuvo al frente de Boca Juniors entre 1995 y 2007.

«En un mundo en el que todos apuntamos cada vez más a elegir en libertad, que los socios de cada club lo elijan. ¿Por qué se lo va a prohibir?», propuso el Presidente en una entrevista exclusiva que le concedió a la agencia The Associated Press (AP).

Macri lideró esa propuesta en su etapa de dirigente de fútbol pero encontró mucha resistencia en el Comité Ejecutivo de la AFA, entonces presidida por Julio Grondona. «Fue mi mayor fracaso político. Mi propuesta perdió por paliza, 38 a 1, el único voto a favor fue el mío. Busqué transparentar al fútbol, darle otro orden», recordó.

El Presidente señaló que el ingreso de capitales privados a los clubes, que se opone a la figura de asociaciones sin fines de lucro establecida expresamente en los estatutos de AFA, puede favorecer a un proceso de «transparencia» en la administración, luego del escándalo internacional que salpicó al mundo del fútbol con el arresto de dirigentes de la FIFA y la Conmebol en el marco de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«No da para más los niveles de falta de transparencia que tiene el fútbol argentino. (La conversión a S.A.) Debería ser optativa, sería la lógica mayor…No puede ser que tengamos dirigentes irresponsables que van, desfalcan el club, se hacen ricos ellos y no tienen consecuencias, eso no se puede aguantar más», concluyó.