Macri se reunió con Hollande para avanzar en acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE

El presidente Mauricio Macri se reunió en París con su par francés, François Hollande, y afirmó que «es muy importante dinamizar el Mercosur y avanzar tanto con la Alianza del Pacífico como con la Unión Europea».

En el Palacio del Elíseo, el jefe de Estado tuvo el segundo encuentro bilateral con Hollande luego de la reunión que mantuvieron en febrero pasado en la Casa Rosada y allí analizaron la situación continental tras la salida del Reino Unido, así como el avance de la negociación por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

«Hemos continuado las conversaciones de cuando Hollande estuvo de visita en la Argentina para seguir analizando el intercambio de oferta, porque estoy convencido de que en esos objetivos de intercambio es que vamos a lograr las vías concretas de integración», contó el Presidente.

En este sentido, remarcó que «es muy importante dinamizar el Mercosur y avanzar tanto con la Alianza del Pacífico como con la Unión Europea», y agregó: «En unos años vamos a estar plenamente integrados a este mundo globalizado».

«Tenemos que construir más redes y menos paredes con el mundo porque así vamos a tener mayores oportunidades de desarrollo e intercambio», añadió Macri, tras señalar que «la reunión fue muy buena» y que le ratificó a su par francés que «la Argentina volvió al mundo».

Al respecto, el Presidente le expresó a Hollande que su Gobierno busca «potenciar el intercambio con Francia, mejorar la balanza comercial y ratificar el objetivo de aumentar la producción de materias primas para darle valor agregado». El líder del PRO manifestó también que espera que «más allá del Brexit se continúe avanzando y que el intercambio se concrete».

Según Macri, al hablar sobre este tema Hollande reconoció que luego del referéndum por el cual el Reino Unido decidió su salida de la Unión Europea «tuvieron un primer momento de incertidumbre» por el futuro de Europa, pero que «con el transcurrir de las horas hubo mayor tranquilidad».

«No creo que, por ahora, la determinación de Gran Bretaña sea de gran impacto. De igual forma veremos cómo sigue el tema del Brexit porque, hoy por hoy, no está muy claro», evaluó el jefe de Estado.

Al respecto, según informó el Palacio del Elíseo, Hollande destacó que el alejamiento del Reino Unido «no tendrá ningún impacto en el acercamiento entre la Unión Europea, América Latina y Argentina, que debe ser cada vez más estrecho». El francés también destacó «el papel de la Argentina en la región y el mundo, por la paz, la estabilidad y el crecimiento», a la vez que manifestó su «satisfacción» por los avances realizados desde su visita de Estado en febrero a Buenos Aires.

Hollande se refirió puntualmente a «los avances» en materia de «intercambios económicos y comerciales, la cooperación en defensa y seguridad, incluida la lucha contra el tráfico de drogas, y científica, cultural y estudiantes».

La reunión duró unos 40 minutos y Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador argentino en Francia, Jorge Faurie. También participó del encuentro la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolene Royal.

En tanto, el mandatario descansará este domingo en París y luego emprenderá el viaje hacia Bruselas, donde tiene previsto reunirse el próximo lunes con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la representante de la Unioìn Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Asimismo, mantendrá una audiencia con los reyes Felipe y Matilde de Bélgica en el Palacio Real. Más tarde, se dirigirá a Berlín para culminar su agenda europea con una jornada de trabajo bilateral con la canciller de Alemania, Angela Merkel, la única líder de una potencia mundial con la que aún no se reunió desde su asunción al frente de la Casa Rosada.

Allí también está previsto que se encuentre con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck; el ministro de Economía y Energía y vicecanciller federal, Sigmar Gabriel; y el titular del Parlamento germano, Norbert Lammert, así como también con directivos de empresas alemanas como Mercedes Benz, Siemens y Volkswagen con el objetivo de reactivar sus inversiones en la Argentina.