Maduro anticipó que saldrá a las calles si pierde la elección

El presidente de Venezuela advirtió hoy que saldría a las «calles a luchar» si sus candidatos pierden las elecciones legislativas del domingo, en tanto el ex candidato opositor Henrique Capriles consideró que el país es “una bomba a punto de explotar».

«Ante una situación negada y transmutada que perdiéramos la elección del domingo, la vida continúa, la lucha continúa y la revolución (bolivariana) adquiriría un nuevo camino y un nuevo carácter», advirtió Maduro durante su programa de radio y televisión.

Con todo, el presidente volvió a confiar en el triunfo del oficialismo el 6 de diciembre. «El pueblo nos va a dar un nuevo mandato y lo vamos a usar para hacer justicia y avanzar en soluciones», dijo sobre los comicios, en los que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Maduro admitió que la oposición tiene ventaja en las encuestas, pero afirmó que mientras«ellos ganan las encuestas, nosotros ganamos las elecciones». Ellos han ganado las encuestas estos 16 años; sigan ganando. Aquí hay que ganar con votos», aseveró.

Igualmente, Maduro especuló con que “si se diera un resultado adverso para el oficialismo, producto de la guerra económica, iríamos a las calles a luchar, a pelear, a defender la patria y a hacer la revolución, ahora desde las calles, con más fuerza y con más empuje».

“Nosotros venimos de las calles, de la lucha, nos gusta esa batalla. La revolución encontraría nuevos caminos y nuevas formas de lucha para hacer realidad la independencia de esta patria y la construcción del socialismo del siglo XXI», aseveró.

Maduro tuvo tiempo también para llamar “basurita” al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a quien recomendó “mirar lo que le ha hecho al pueblo y prepararse para lo que va a ocurrir el domingo”.

En su serie de cuestionamientos, el mandatario bolivariano también criticó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que dijo que no ganará votos «atacando» a su país, y aseguró que el líder del Partido Popular está ya «de salida».

«Por ahí salió Rajoy otra vez. Estás de partida, Rajoy, chao; no vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela», dijo Maduro.

El jefe del Gobierno español y su homólogo británico, David Cameron, habían pedido «elecciones libres, transparentes y en paz» en Venezuela, y llamaron a los demócratas a unirse a su solicitud ante las legislativas del domingo.

Mientras, el líder opositor venezolano y ex postulante presidencial Capriles advirtió de que su país es «una bomba que está a punto de explotar» y alertó que Maduro «puede querer dar un golpe de Estado» para retener el poder.

En una entrevista que publica el diario español El Mundo, Capriles afirmó igualmente que «una cosa es que él quiera y otra es que el país lo acompañe», y expresó que en el país hay “una gran tensión social producto del deterioro económico», por lo que «la situación puede explotar».

Para el ex candidato, las elecciones del domingo serán «una válvula de escape» para que los ciudadanos hablen.

«Maduro ha querido convertir la campaña en la de Chávez (fallecido el 5 de marzo de 2013, tres meses después de ganar sus últimas elecciones), pero «es una pésima imitación» y la gente lo sabe, manifestó.

Las legislativas del domingo están precedidas por una fuerte tensión política, con opositores encarcelados, como Leopoldo López y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, y ese cuadro se sumó la nueva polémica acerca de si los presos pueden votar.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explicó que los reos que aún no tienen condena podrán votar, siempre y cuando las cárceles en las que se encuentren sean centros de votación y apuntó que revisará la solicitud hecha por la defensa de López, condenado a casi 14 años de cárcel.

«Las personas que están detenidas, que no están condenadas, claro que tienen sus derechos políticos», dijo Lucena.

En tanto, el coordinador de la Misión Electoral de la Unasur para los comicios, el boliviano José Luis Exeni, anunció que la comisión entregará el viernes un informe de sus actividades ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, órgano que decidirá si «será publicado».

«Está previsto que presentemos tres informes, y será publicado si el CNE así lo decide», dijo Exeni en una rueda de prensa en Caracas.

La misión de acompañamiento sostuvo desde su llegada al país reuniones con los diferentes actores políticos en las que, según Exeni, les «han transmitido un criterio coincidente» sobre el sistema electoral venezolano calificándolo de «sólido, fortalecido y auditable».