Maduro aseguró que se logró desarticular un intento de golpe

El presidente de Venezuela dijo que en ese intento de golpe están involucrados oficiales de la Aviación Militar y civiles, con respaldo del Gobierno de Estados Unidos. Y reveló que la información se obtuvo de los documentos que estaban en poder de los implicados.

«Hemos desarticulado, desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación Militar para intentar un golpe», anunció Maduro, al reportar además que en la madrugada y la mañana del jueves fueron detenidos algunos de los implicados.

Durante un discurso brindado en Caracas, el presidente denunció que el plan fue impulsado «por la derecha venezolana y por el imperio norteamericano», y que «estaba previsto para este 12 de febrero tras la publicación de un manifiesto llamando a un gobierno transitorio».

«Posteriormente, se iba a atacar con un avión Tucano, traído de afuera del país y al que iban a identificar con siglas venezolana, los actos de conmemoración de la Batalla de la Victoria y, al mismo tiempo, reactivarían las guarimbas (acciones violentas de calle) en Caracas y otras ciudades del país», agregó.

Asimismo, indicó que «para impulsar el desmontado atentado golpista, se compró a un oficial de la Aviación, quien fue dado de baja por estar implicado en el golpe del año pasado y que fue activado nuevamente, mientras que él logró contactar a otros cuatro compañeros oficiales».

El presidente Maduro apuntó que la información se obtuvo de los documentos que estaban en poder de los oficiales, quienes están presos junto a otros civiles implicados, y agregó que detrás se encuentra «la derecha internacional involucrada en el plan desvelado y neutralizado, que forma parte de una cadena de eventos planificados que produzcan inestabilidad social y están fundamentados en los lineamientos de la Escuela de Las Américas, en el Pentágono».

«El primer evento de alto impacto fue la emboscada económica 6, 7 y 8 de enero, calculando que yo estuviera afuera. Ellos (la oposición) habían contratado grupos, capturamos varios, para desestabilizar al país», al promover acciones violentas en las colas generadas por la guerra económica promovida por la misma derecha, dijo Maduro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Dijo además que «venían saqueos, grandes marchas y luego de este tipo de cosas venía, entonces, el debate internacional, el llamado a a una fuerza humanitaria, como lo hizo una personalidad que vino al país (…) y luego, en estos días, levantaban el avión Tucano artillado para atacar, y sumaban al evento económico, social y político el militar, los cuatro elementos que ellos llaman la ‘tormenta perfecta».

«Es el gobierno de los Estados Unidos el que está detrás de los planes de desestabilización y los golpes de Estado en Venezuela», subrayó, al tiempo que también responsabilizó por la acción a sectores de la derecha venezolana.