Maipú celebra su Aniversario

Los maipucinos celebran con orgullo una nueva fecha de nacimiento de sus tierras, con la importancia que merece para la historia del Departamento. Unas tierras que desde 1858 tienen el sentido de pertenencia con el que hoy las conocemos y sentimos parte.

 

La historia comprueba que un amplio sector geográfico era conocido como la Cruz de Piedra, espacio que abarcaba los actuales distritos de: Cruz de Piedra, Russell, Ciudad de Maipú, General Gutiérrez, parte de Luzuriaga y Coquimbito, e involucraba la periferia de estos.

El Departamento se inicia en la configuración geográfica de la Provincia de Mendoza, el 14 de mayo del año 1958, día que el Gobernador provincial, promulga el Decreto de Ley por el cual se establece que, dicha zona, pasaría a convertirse en el Departamento de Maipú, por poseer las bases jurídico- administrativas necesarias para concretarlo.

La esencia de estos primeros pobladores y fundadores, se traduce en patria. Con esta idea los maipucinos festejarán un nuevo Aniversario con un acto conmemorativo que se llevará a cabo en la Escuela 1-614 Juan Giol, ubicada en el Barrio Canciller de la Ciudad de Maipú. La cita es el miércoles 14 de mayo desde las 10.30 horas.

Es importante aclarar que, este día tiene la conmemoración que merece, pero no se declara feriado departamental por designarse ese día el 24 de septiembre de cada año, Día de la Patrona del Departamento de Maipú, Virgen de La Merced. Así mismo, es una fecha de gran importancia social que tiene un lugar protagónico en el imaginario social de todos los maipucinos.

Invitamos a la comunidad a celebrar el 156 Aniversario del Departamento de Maipú, para festejar y recordar la esencia de la historia, los sentimientos de aquellos primeros fundadores y pobladores, que formaron esta tierra con tanta identidad.