Maipú formará profesionales del agua

A partir de un acuerdo entre el municipio de Maipú, Irrigación y la Dirección General de Escuelas, la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos suma una nueva sede para el dictado del programa que busca capacitar y formar a profesionales.
La Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos con orientación Agronómica, impulsada por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas, suma una nueva sede para la formación de profesionales del agua que ayuden a afrontar la escasez y crisis del recurso. A partir de un acuerdo con el Municipio de Maipú, ciudadanos de ese departamento podrán sumarse al dictado integral de la Tecnicatura que se dictará en la sede del Instituto Superior Nº 9-023.

Del lanzamiento, realizado esta tarde participó el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez y la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés de Vollmer, entre otros funcionarios.

Por iniciativa del Gobierno de Mendoza, se realiza la apertura de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, con la finalidad de mejorar la oferta educativa en materia de recursos hídricos y formar profesionales del agua aptos para desempeñarse en ámbitos públicos y privados, garantizando capacidades necesarias que ayuden a afrontar la complejidad que exige el tratamiento de este recurso en pleno siglo 21.

De esta manera Maipú se suma a los departamentos de General Alvear, San Carlos, Lavalle y San Rafael, que ya cuentan con la oferta de estudios que ofrece la Tecnicatura desde 2013. En tanto, Santa Rosa, al igual que Maipú, se incorporó durante el año 2014 a esta modalidad.

 

Sobre la Tecnicatura en Gestión de Recursos Hídricos

La Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos se encuada en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, organismo que lleva adelante el plan de estudios y que tiene la colaboración del municipio sede que contribuye poniendo a disposición lugares públicos donde se destine agua (plazas, arboledas, parques, plantas potabilizadoras, etc.) para que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales que curricularmente se vinculan al mejoramiento de los sistemas de distribución del recurso hídrico en el ámbito municipal. Irrigación adhiere al dictado de la Tecnicatura y se compromete a colaborar con profesionales especializados que puedan ayudar en el dictado de cursos y en el desempeño de los alumnos en la práctica profesional.

La carrera tiene una duración de 3 años y el objetivo es propiciar el desarrollo local, basado en el cuidado del medio ambiente, el ahorro del agua, el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, como así también criterios de calidad, productividad y seguridad en la gestión del recurso hídrico. Al finalizar el cursado, los graduados pueden articular con carreras de grado u otras especializaciones. El título habilita a los profesionales a desenvolverse en un amplio campo ocupacional, ya sea en empresas privadas agrícolas, emprendimientos privados; organismos de control de la contaminación ambiental u organismos de gestión hídrica.

A nivel provincial, el agua constituye un recurso estratégico y escaso. Y si bien se generan distintas acciones para avanzar en el uso eficiente de este recurso, la emergencia hídrica persiste por lo que se vuelve sumamente importante identificar los déficit que existen en torno a la cultura del agua, entre ellos la escasa oferta educativa relacionada con esta problemática.

Sedes:

-General Alvear

IES 9-007 Dr. Salvador Calafat

Domicilio: Roca 327 planta alta.

Tel: 2625-423122

E-mail: ies9007@galvear.com.ar / www.ies9-007calafat.edu.ar

Horario de Atención: lunes a viernes a partir de las 19.30.

-San Carlos

Instituto de Educación Superior Nº9-015 Valle de Uco

Domicilio: San Martín Norte 418 (C.P. 5567)- La Consulta- San Carlos

Tel: 02622-470439. 02622-470821

E-mail: ies9-015@ar.inter.net / www.iesvu.edu.ar

-San Rafael

Instituto de Educación Superior Nº9-015 San Rafael

Domicilio: Cnel Plaza 546. escuela Ana Guyot de Calzada

Tel: 02622-15628741

E-mail: ies9-015@ar.inter.net / www.iesvu.edu.ar

-Lavalle

Instituto de Educación Superior Nº9-024 Lavalle

Domicilio: Dr. Moreno y Fleming, Villa Tulumaya

Tel. 261-4941958

Nuevas sedes 2014

-Santa Rosa

Instituto de Educación Superior Nº 9-028

Profesora Estela Quiroga

-Maipú

Instituto de Enseñanza Superior Nº 9-023

Dionisio Herrero 303. Teléfono 261 4811902