Maíz: Principio de acuerdo para garantizar exportaciones y abastecimiento interno

La iniciativa de una mesa sectorial de productores e industriales para garantizar el abastecimiento interno, conformó las exigencias del gobierno. La Mesa de Enlace, que no participó de las negociaciones, quedaría sin argumentos para el lockout de la próxima semana.

El sector productivo le presentó al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el compromiso de garantizar el abastecimiento interno de maíz, continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados. En función de los acuerdos alcanzados, las autoridades de la cartera encabezada por Luis Basterra manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación.

La gestión fue una iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino, que junto a otros sectores productivos conformó la Mesa Sectorial sobre Maíz y Consumo Interno, con el propósito de ofrecerle al gobierno una alternativa que garantizara a la vez, las necesidades del abastecimiento interno y la exportación. El propósito era conjurar el conflicto desatado por la Mesa de Enlace al convocar un cese de comercialización de granos (un nuevo lock out de las entidades rurales), contra la medida del gobierno de suspender por 60 dias el registro de exportaciones de maíz para garantizar la oferta para la producción interna de alimentos.