Malargüe representará a Mendoza

La provincia estará representada por el equipo de Malargüe, uno de los mejores del país en esta disciplina de voley adaptado para adultos mayores

Viajó con destino a la ciudad de Chajarí en la provincia de Entre Ríos, el representativo mendocino que participará en la fecha inaugural del Campeonato Nacional de Newcom. Durante el sábado 9 y el domingo 10 de mayo, los deportistas que representarán a Mendoza competirán en el primer capítulo del torneo argentino, junto a equipos de 15 provincias.

El ministro de Deportes, Marcelo Locamuz, junto a la coordinadora de Gabinete, Alejandra Castro; recibieron a la delegación malargüina en el Estadio Malvinas Argentinas. Tras una visita al museo del estadio, hubo un agasajo y entrega de indumentaria por parte de Locamuz, quien recibió un presente de parte de los deportistas, a modo de agradecimiento por el constante apoyo brindado por el Ministerio de Deportes.

Nuestro representativo está integrado por nueve adultos mayores de Malargüe. El departamento sureño mantiene la supremacía en los últimos años, ya que siempre obtuvo la mejor posición en la etapa provincial de los Juegos Evita y en la edición nacional realizada en 2014; además de podios en los últimos certámenes nacionales.

Por otra, Malargüe será sede de la segunda fecha del Nacional, durante los días 6 y 7 de julio. Para este grupo de malargüinos no solo se trata de resultados deportivos, sino de la capacidad y las ganas de organizar y ser anfitriones de este certamen en el que prevalece la camaradería entre deportistas.

Los orígenes de Newcom

El newcom es una adaptación de vóleibol. En lugar de golpearse, la pelota se atrapa y se lanza por arriba de la red. El objetivo es no dejar caer el balón al suelo. La puntuación es similar y también se divide en sets. Se trata de un deporte cada vez más popular entre mayores de 60 años, que gracias a la organización y promoción que desde 2008 se hace mediante los Juegos Evita, ha crecido exponencialmente.

El newcom fue creado en 1895 por Clara Gregory Baer, profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleans. Lo significativo de este juego es que fue el segundo deporte jugado por mujeres en Estados Unidos. En 1920 llegó a rivalizar con el vóleibol en popularidad.

Baer lo creó como respuesta a la necesidad de encontrar un deporte que se pudiera organizar fácilmente, incluir cualquier número de alumnos, ser jugado en cualquier momento y en cualquier lugar disponible. Originalmente participaban dos equipos enfrentados, el objetivo era arrojar la pelota hacia el otro equipo con fuerza para que cayera al piso sin ser tocada, lo que asignaba puntos al primer equipo.