Malaysia Airlines se declaró en quiebra

La tristemente célebre Malaysia Airlines está «técnicamente en quiebra», de acuerdo a los anuncios de su nuevo presidente, Christoph Mueller, quien también aprovechó hoy para enviar un telegrama de despido a 20.000 empleados de la compañía aérea.

«Técnicamente, estamos en quiebra y el deterioro de los resultados empezó mucho antes de los trágicos sucesos de 2014″, aclaró Mueller en relación a los dos accidentes aéreos que protagonizó la aerolínea y que la tuvo en el centro de la polémica.

En linea con la declaración de quiebra, la nueva directiva de la empresa envió una carta de despido a sus cerca de 20.000 empleados y a 14.000 les ofreció un nuevo contrato en Malaysia Airlines Berhad (MAS Bhd), la nueva sociedad creada para reemplazar a la aerolínea a partir del 1° de septiembre de 2015.

El objetivo de la nueva gestión es suprimir 6 mil puestos de trabajo con una fuerte quita sobre el monto de la indemnización.

Mueller ya había utilizado este método expeditivo en la irlandesa Aer Lingus, en la belga Sabena y la alemana Lufthansa, lo que le valieron el apodo de » Terminator» por sus recortes de empleo.

La compañía malasia espera que Mueller, de 52 años, logre reiventar a la marca con una nueva imagen y un nuevo nombre que le permita dejar atrás el estigma del desastre que vivió en 2014 con dos tragedias aéreas.

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777-200 del vuelo MH370 con 239 personas a bordo desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín. La investigación, en la que intervienen al menos 3 países, sostiene que el aparato cambió de rumbo y se estrelló en un remoto lugar en el sur del océano Índico cuando se agotó el combustible, aunque nunca se encontraron rastro de su paradero.

Tan sólo cuatro meses después, otro Boeing 777-200 del vuelo MH17, con 298 personas a bordo, se estrelló derribado por un misil en una zona del este de Ucrania en la que combatían fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

Ambos siniestros precipitaron la debacle económica de la aerolínea que arrastraba pérdidas económicas desde hacía varios años debido a la subida del precio del crudo y la competencia, entre otras razones.