Mañana abre la temporada en Laguna del Diamante

El área natural de San Carlos protege al volcán Maipo y a la Laguna del Diamante. Podrán acceder todo tipo de vehículos. No se admite el ingreso de mascotas.

Este sábado, se inaugura la temporada en Laguna del Diamante. Si bien el camino fue acondicionado después de las lluvias y hoy pueden transitar todo tipo de vehículos es recomendable acceder con camionetas 4×4. La Dirección Provincial de Vialidad tuvo que despejarlo desde refugio Alvarado hasta la Laguna, tramo en el que retiró hasta hielo de la calzada.

El atractivo para el visitante comienza mucho antes de llegar: el camino hasta la Laguna es de gran belleza y una vez allí se destacan como actividades la pesca y senderismo, y en especial la escalada al volcán.

Laguna del Diamante conserva el espejo de agua que da nombre al lugar, el cual se halla a 3.250 m.s.n.m. a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 m.s.n.m), rodeado de vegas (tierra baja, llana y fértil generalmente regada por un río) y campos de escoria volcánica (residuo de la erupción) que dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la laguna. De ésta nace el Río Diamante que irriga el Valle de Uco y el Sur de la provincia.

Para preservar el lugar y generar conciencia ambiental, en el puesto de ingreso cada visitante recibe una bolsa de residuos numerada que debe ser entregada a la salida en el mismo lugar.

En esta área natural protegida trabajan en conjunto diversas organizaciones del Gobierno: Vialidad Provincial, Gendarmería, Municipalidad de San Carlos y distintas áreas de la Secretaría de Ambiente como el cuerpo de guardaparques que depende de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Durante la temporada pasada ingresaron a la reserva 1.857 vehículos que llevaron a la zona 6.665 personas para pesca, acampe o pasar el día. Otros 168 ingresaron con la intención de escalar el volcán Maipo.

Tarifas de ingreso y cómo llegar

El precio de la entrada es de $80 por día por persona. Dos días o más, $130 por día (incluye el acampe). El andinista para subir el volcán Maipo abona $340 si es argentino y $950 si es extranjero. Menores de 12 años, jubilados y personas con discapacidad tienen el acceso en forma gratuita a los senderos convencionales.

La laguna se ubica a 90 Km. de Pareditas y a 220 Km. de la ciudad de Mendoza. Hay que acceder por Ruta Nacional Nº 40 hasta Pareditas, empalme Ruta Provincial Nº 101 y luego Ruta Provincial Nº 98.

Recomendaciones

Las mascotas no pueden ingresar,
Está permitido acampar solo en el área determinada, que será indicada por los guardaparques.
No está permitido prender fuego, salvo en las pequeñas áreas especificas.
Los vehículos solo pueden transitar por los senderos y caminos señalizados, aunque sean 4×4.
La pesca está permitida, solo con carnada muerta.
Informes, estado del camino y transporte

Para conocer el estado del clima y las condiciones del camino se puede consultar el día anterior al Centro de Informes de Áreas Naturales Protegidas San Martín 1143, primer piso, informesaconcagua@mendoza.gov.ar, teléfono 0261-4258751, horario de 8 a 18, de lunes a lunes.

Desde la terminal y desde otros puntos parten vehículos a cargo de prestadores de servicios turísticos. Ademas de la oferta privada, la municipalidad ofrece un servicio turístico que incluye transporte y guía, con tarifas especiales para residentes locales.