Mañana comienza el primer Foro de Ex Presos Políticos Latinoamericanos

Será hasta el 13 de setiembre y congregará a ex presos políticos de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Perú. El encuentro contará con la presencia de reconocidos periodistas e investigadores. Se conformará la Comisión Latinoamericana de ex presos políticos.

Desde mañana y hasta el 13  de setiembre, Mendoza será sede del “Primer Foro de Ex Presos Políticos Latinoamericanos” que reunirá a periodistas, investigadores académicos y referentes de derechos humanos de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú y Argentina. Además tendrá como finalidad conformar la comisión latinoamericana de ex presos políticos.

La apertura será a las 10.30, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura de Mendoza. El sábado se realizará el acto de entrega de las instalaciones del Centro Clandestino de Detención Ex D2 a los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia. En tanto, viernes y sábado por la tarde y domingo a la mañana se realizarán paneles debate en la Sala Azul del espacio Cultural Julio Le Parc.

La iniciativa es la primera en su tipo a nivel continental y contará con la presencia de importantes personalidades como la prestigiosa periodista y escritora Stella Calloni con su exposición “Cóndor 2.0: De las viejas a las nuevas doctrinas de contrainsurgencia y recolonización” donde aborda temas como dictaduras en la región, dependencia del Pentágono y la CIA, contrainsurgencia y doctrina de la seguridad nacional, acuerdos bilaterales de inteligencia hasta llegar al Plan Cóndor.

Calloni es una de las periodistas más reconocidas en América Latina y autora de libros como “Nicaragua: el tercer día”, “Panamá, pequeña Hiroshima” y “Operación Cóndor, pacto criminal”.

Por su parte, Oscar Teffetani, quien en la actualidad se desempeña como editor de la sección “Memoria, Verdad y Justicia” en la agencia TELAM, presentará el ensayo “Que parezca un accidente: Crímenes inconfesos del Plan Cóndor”. Un material escrito y audiovisual acerca de magnicidios y crímenes políticos cometidos en el marco del Plan Cóndor. En este trabajo el autor confronta la lenta y progresiva develación de los crímenes cometidos durante el Plan Cóndor frente a la rápida y progresiva divulgación de la información en la era de las redes y WikyLeaks.

Otra de las participaciones destacadas será la de Patrice Mc Sherry, profesora universitaria, investigadora y miembro fundador y directora del Programa de Estudios sobre América Latina y el Caribe. La autora analizará cómo emergió el Plan Cóndor de los programas interamericanos de los años 60 y del sistema de contrainsurgencia liderado por Estados Unidos en el hemisferio.

Programa

VIERNES 11 DE SETIEMBRE

Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura

9.30 – Acreditaciones

10.30- Acto de apertura “Foro de ex presos políticos latinoamericanos”, palabras de autoridades  del Gobierno de Mendoza, palabras de una abuela de Plaza de Mayo.

Conferencia

11.30- “Cóndor 2.0: de las viejas a las nuevas doctrinas de contrainsurgencia y recolonización”, a cargo de Stella Calloni.

Sala azul Espacio Cultural Julio Le Parc

Chile

15.30- Políticas reparatorias en Chile. Disertante: Nelson Aramburu

Aportes sobre el Plan Cóndor. Disertante: Agrupación Tejas Verdes

Argentina

16.30- Políticas reparatorias en la Región. Disertante: Nancy Ayala

17.30- Intervalo – café

Conferencias

18.00- “Orígenes y características de la Operación Cóndor”. Disertante: Patrice Mc Sherry

19.00- “Que parezca un accidente”. Disertante: Oscar Taffetani

20.00- Fin de la jornada

 

SÁBADO 12 DE SETIEMBRE

Palacio Policial

10.00- Acto de entrega de las Instalaciones del Centro Clandestino de Detención Ex D2 a los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza. Palacio Policial, Belgrano y Peltier, Ciudad

Sala azul Espacio Cultural Julio Le Parc

Pueblos Originarios

15.30- Indígenas: “Historia de los Sin Voz durante el Plan Cóndor”. Disertante: Silvia Argentina Sánchez

Uruguay

16.30- “Vicisitudes de un oriental secuestrado en Argentina”. Disertante: Luis Alberto Dubra

– Derechos Humanos en Uruguay. Disertantes: CRYSOL

17.30- Intervalo – café

18.00- Video: “Vivirá la memoria en Guaymallén”. Presentación a cargo del Coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Guaymallén. Rodrigo Aguilar

Perú

19.00- Perú y Derechos Humanos “Avance juicios a genocidas”. Disertante: Yehude Simón Murano

20.00- Fin de la Jornada

DOMINGO 13 DE SETIEMBRE

Sala Azul- Espacio Cultural Julio Le Parc

10.00- División de Comisiones de trabajo de acuerdo a los siguientes temas: leyes reparatorias, juicios a genocidas, políticas de Estado de los Derechos Civiles Económicos y Sociales en la región.

11.30- Conformar la Comisión Latinoamericana de ex presos políticos.

12.00- Elaboración de las Conclusiones y Documento final.