Mañana comienza la inscripción para comercializar uva en fresco

El procedimiento está dirigido los que deseen comercializar el producto y cuyo destino no sean las provincias que integran las regiones Patagonia Norte y Sur, Cuyo y Noroeste.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de e Iscamen, y en conjunto con Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), informan que, del 15 de julio al 15 de agosto, estará abierta la inscripción para aquellos productores que deseen comercializar uva en fresco producida en la provincia de Mendoza y cuyo destino no sean las provincias que integran las regiones Patagonia Norte y Sur, Cuyo y Noroeste.

La medida se realiza en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana y la inscripción se realizará de 8:00 a 13:00, en la Sede Central del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y en sus delegaciones de la Zona Este, Valle de Uco, General Alvear y San Rafael.

Los productores también podrán inscribirse, en el mismo horario, en el Centro de Operaciones de Campo del Senasa, ubicado en Lateral Este del Acceso Sur y esquina Anchorena, en Luján de Cuyo; y en las oficinas del Organismo en Rivadavia, Tunuyán, San Rafael y General Alvear.

Los empaques, centros de distribución y/o frigoríficos y fraccionadores, que recepcionen uvas provenientes de establecimientos agrícolas habilitados por el procedimiento, podrán inscribirse hasta 15 días antes de recibir la fruta, no siendo condicionante su ubicación geográfica.

Se recuerda y es condición para acceder a la inscripción de la nueva temporada, que los productores que participaron de este procedimiento durante la temporada pasada, tenían la obligación de presentar el Formulario 6 del Anexo III (Declaración Jurada de destino de la producción inscripta al 30/06/2014), en los mismos lugares donde originalmente se inscribieron.

Asimismo, para la temporada 2014/15 el Senasa y el Iscamen han dispuesto un operativo de asistencia técnica a los productores inscriptos, que podrán ser beneficiarios con insumos para el control de la plaga.

Los productores inscriptos deberán implementar, desde el inicio de la campaña productiva, la Técnica de Confusión Sexual seguida de tratamiento químico, en el caso de que la finca se encuentre en un área bajo cuarentena o bajo plan de contingencia. La aplicación del tratamiento químico deberá realizarse en correspondencia con el momento indicado por el primer alerta emitido por los organismos oficiales.

Por último, se recuerda, que si la fruta fresca de vid producida en Mendoza tiene como destino las regiones de Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén) y Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), debe cumplir con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a la línea gratuita de ISCAMEN 0800 666 4722 o a los teléfonos 4258741/ 4299013/4299015. Asimismo, al Centro Regional Cuyo del Senasa 0261–4985011/4984131. También a través de los correos lobesia@iscamen.com.ar o lobesiamendoza@senasa.gov.ar.