Mandatarios de todo el mundo despiden con pesar a Fidel

El referente de la Revolución Cubana falleció a los 90 años y mandatarios de todo el mundo lo despidieron con pesar. De Evo Morales a Vladimir Putin y Mariano Rajoy, qué dijo cada uno.

Líderes políticos de todo el mundo despidieron al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Desde herederos políticos como Nicolás Maduro y Evo Morales a figuras más dirantes como François Hollande y Mariano Rajoy expresaron su dolor.

“Acabo de hablar con el Presidente Raúl Castro para transmitir la solidaridad y amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro”, expresó vía Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 “Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo» (Evo)

“A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la vida…Hasta la victoria siempre…”, agregó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales dijo: “A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, gobierno y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia”. Y agregó: “Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo».

«La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional» (Putin)

A su vez, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa dijo: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”

Otro en manifestarse fue el presidente ruso, Vladímir Putin: «La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países».

Por su parte el jefe de Estado de Francia, François Hollande dijo que «Castro supo representar para su pueblo el orgullo del rechazo de la dominación exterior. Fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó».

«Castro supo representar para su pueblo el orgullo del rechazo de la dominación exterior» (Hollande)

También lo despidió el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy: «Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, una figura de calado histórico».

Y desde España habló además Íñigo Errejón, portavoz en el Congreso y Secretario Político de Podemos quien tuiteó: “Muere Fidel Castro, protagonista del S. XX. Patria como soberanía popular y justicia social. Seguimos andando”