Más actividad física menos insulina

Los autores de un análisis concluyen que el ejercicio reduce de manera leve pero significativa la resistencia a la insulina en los niños y adolescentes.

En la revista Pediatrics, el equipo de Michael V. Fedewa de la Universidad de Atenas en Georgia, EEUU, publica que la actividad física mejora 11.4 U/mL los valores de insulina en ayunas y 2.0 puntos la sensibilidad insulínica por el modelo HOMA en niños obesos.

El análisis reveló que el tipo de ejercicio no influye en los resultados.

Los autores señalan que no existían estudios similares en la población juvenil, y aseguran que es un problema especialmente importante debido al aumento de la diabetes tipo 2 en los jóvenes y la reducción de la actividad física con el aumento de la adiposidad corporal de la pubertad.

El equipo analizó 32 efectos del ejercicio identificador en 24 estudios sobre un total de 1599 niños. La actividad física usada tendía a dividirse en 3.2 sesiones semanales de 53.4 minutos, de nivel moderado a intenso, durante 15.5 semanas.

El valor promedio de reducción de la insulina en ayunas fue de 0.54 y el de resistencia a la insulina, de 0.31 para todos los géneros, edades, etnias y etapa puberal, aunque el efecto fue más significativo en los niños con mayor índice de masa corporal (IMC). El IMC explicó el 44% de la variación de los efectos en la insulina en ayunas y el 43% de la variación de la resistencia a la insulina.

«Realmente, no hallamos diferencias entre los estudios en cuanto a los enfoques de entrenamiento físico -indicó Fedewa-. No identificamos que alguno fuera más beneficioso que otro.»