Más de 17 policías muertos por un atentado en Arabia Saudita

Además, otros 30 efectivos resultaron heridos en el atentado que se produjo mientras rezaban en una mezquita policial en Abha, capital de Asir, la provincia de Arabia Saudita que limita con Yemen y el mar Rojo.

El atentado, según la cadena de TV Ijbariya, tuvo lugar al mediodía, a la hora del rezo, cuando un suicida hizo detonar un cinturón explosivo en la llamada mezquita de las Fuerzas de Seguridad de Emergencia, informó la agencia de noticias EFE. El atentado todavía no fue reivindicado.

El 22 de mayo, un atentado reivindicado por el Estado Islámico (EI) en una mezquita chiita de la localidad de Al Qadih, en la provincia de Al Qatif, provocó la muerte de unas veinte personas y heridas a un centenar.

El EI convocó a los sauditas, en noviembre pasado, a alzarse contra los chiitas que viven en el reino, contra la familia gobernante (Ibn Saud, que profesa el wahabismo, rama mayoritaria y conservadora de los sunnitas) y contra el Ejército. Después, en un ataque contra una mezquita chiita en Al Daluh, provincia de Al Ahsá, murieron ocho personas por disparos.

Arabia Saudí es miembro de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones del EI en Siria e Irak.

El reino fue blanco de varios atentados terroristas a partir de mediados de la década de los noventa, lo que llevó a las autoridades a permitir a Estados Unidos, del que es el principal aliado en la región, que estableciera bases militares en su territorio.

En mayo de 2003, una serie de explosiones de coches bomba sacudieron un complejo residencial en Riad, donde vivían expatriados árabes y occidentales, lo que casó una veintena de muertos y casi 200 heridos.