Más multas a empresas telefónicas

La Provincia de Córdoba multó a las empresas de telecomunicaciones Claro, Telecom Personal, Movistar y Arnet, por “malas prácticas comerciales” por un monto superior a los $ 3 millones.

Así lo dispuso la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico a cargo de Martín Llaryora.

De acuerdo a la gran cantidad de reclamos presentados por usuarios, se dictó una total de 16 resoluciones en las cuales se impusieron distintas multas a las compañías mencionadas.

El fundamento común de las multas impuestas a las compañías telefónicas es la sanción de “malas prácticas comerciales” e infracciones a la ley 24.240 de defensa de los consumidores y usuarios.

Pueden mencionarse: venta de aparatos de telefonía celular defectuosos, ofrecimiento publicitario y venta de servicios no cumplidos, facturación de servicios de Internet por largos períodos y/o montos no correspondientes a la velocidad de navegación, facturación y cobro -sin consentimiento del cliente- de “suscripciones” que suponían costo adicional, ineficiencia en los pedidos de baja de servicios, maltrato en la atención a los clientes, ofrecimiento publicitario engañoso e incumplimiento de acuerdos homologados ante la Dirección General de Defensa del Consumidor de la Provincia.

Los montos de las multas fueron dispuestos de la siguiente manera:

– Claro: $ 1.950.000
– Arnet (Telecom Argentina S.A): $ 650.000
– Telecom Personal S.A: $ 500.000.
– Telefónica (MoviStar): $ 100.000.